MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El frío detiene la miopatía atípica

Las temperaturas bajo cero siempre ponen fin a las epidemias de otoño


La miopatía atípica es una patología que causa una grave debilidad generalizada y rigidez, y muy a menudo termina en la muerte. La orina se vuelve de color café, y los estudios de sangre muestran aumentos significativos en los niveles plasmáticos de creatina quinasa.
Francia, Alemania y Bélgica fueron los países más afectados, con 124, 92 y 64 casos, respectivamente, pero Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, el Reino Unido y Luxemburgo también reportaron casos de miopatía atípica en el otoño de 2009.
"La miopatía atípica no es una enfermedad de notificación y, dada su alta tasa de mortalidad, los caballos con frecuencia mueren incluso antes de ser diagnosticados. Así que estos números son ciertamente subestimados", dijo Gaby Van Galen, DVM, MSc, Dipl. ECEIM que, junto con Dominique Votion, DVM, PhD, recogen datos a través del Grupo de alerta de la miopatía atípica con sede en la Universidad de Liège. El grupo está compuesto por veterinarios, propietarios y facultades de medicina veterinaria a través de toda Europa quienes reportan casos.
La tasa de supervivencia para la epidemia de otoño de 2009 fue de 24%, que fue "más alto de lo que se pensaba", dijo Van Galen. "Es importante estar conscientes de que algunos caballos que sufren de miopatía atípica sobreviven" y añadió, "además, los sobrevivientes parecen recuperarse completamente."
A pesar de los términos "epidemia" y "brote", la miopatía atípica no es una enfermedad contagiosa, aseguran las expertas. Parece ser causada por un agente aún no determinado que se encuentra en los pastos, una planta, bacteria, hongo o alguna otra toxina. Sin embargo, las temperaturas bajo cero siempre ponen fin a todas las epidemias de otoño, lo que sugiere que el agente causal es matado o inactivado por el frío.
Las epidemias de primavera también pueden ocurrir, pero generalmente son menos generalizadas, manifestó Van Galen. Por eso deben adoptarse medidas preventivas para la próxima temporada, incluyendo suplementos nutricionales, vacunaciones y la desparasitación periódica, así como también el estabule, sobre todo de los caballos con mayor riesgo: los jóvenes, los más viejos, los animales no trabajaban con regularidad y los padrillos.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS