MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dispositivo para el tratamiento de fracturas mandibulares

Se lo denomina BEARD y rodea ambas mandíbulas


Un nuevo estudio* realizado por investigadores británicos describe una técnica simple para el tratamiento indirecto de la fractura caudal mandibular y fractura-luxación de la articulación temporomandibular. Los investigadores utilizaron un dispositivo de retención denominado BEARD (por sus siglas en inglés) que rodea ambas mandíbulas. Se trata de un hilo de nylon que se ata subcutáneamente alrededor del maxilar superior, los huesos del incisivo y los nasales, y luego por debajo de la mandíbula, colocado justo caudalmente a los caninos, y engarzado ventralmente en la piel mandibular.
Se utilizó este dispositivo para tratar dos perros inmaduros con fracturas mandibulares unilaterales caudal simples, y en seis gatos con lesión unilateral (dos con luxación de la articulación temporomandibular, tres con fractura-luxación de la articulación temporomandibular, uno con fractura mandibular caudal), cinco de los cuales tenían separación concurrente a la sínfisis mandibular, y dos gatos con lesiones bilaterales (con fractura mandibular caudal con luxación de la articulación temporomandibular contralateral; fractura bilaterales del cuello del cóndilo).
Algunas complicaciones del tratamiento que fueron ocurriendo fueron: inflamación de la piel nasal dorsal o goteo, desplazamiento del tubo oesofagostomía u obstrucción, aflojamiento del dispositivo y regurgitación.
Los resultados del tratamiento fueron varios. En un gato, a corto plazo el tratamiento con el BEARD falló por poca tolerancia del animal hacia el dispositivo. En otro gato se registraron lesiones concurrentes por poca reducción inicial. Un gato se perdió del seguimiento a largo plazo.
Sin embargo, la oclusión dental fue perfecta en seis de los siete casos, y los investigadores informaron que la función de la quijada quedó perfecta en siete de los siete casos. El caso de una oclusión pobre tuvo una reducción imperfecta al inicio.
El tratamiento del traumatismo mandibular caudal uni o bi-lateral utilizando un BEARD puede conducir a la unión clínica, la oclusión rostral perfecta y la función normal de la mandíbula subjetiva, siempre que la selección de los casos sea apropiada e inmediata para una oclusión perfecta post-quirúrgica.

  • Nicholson I, Wyatt J, Radke H, Langley-Hobbs SJ. Treatment of caudal mandibular fracture and temporomandibular joint fracture-luxation using a bi-gnathic encircling and retaining device. Vet Comp Orthop Traumatol. 2010 Feb 11;23(2).

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS