MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los gatos son una fuente secundaria de toxoplamosis para los seres humanos

Un estudio norteamericano rompe una lanza en favor de estos felinos


Investigadores del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio sobre el papel de los gatos domésticos en la epidemiología de Toxoplasma gondii.
Los gatos son el único hospedador definitivo de T. gondii y, por tanto, los únicos animales capaces de eliminar por las heces ooquistes infectantes. Pero otros mamíferos y aves pueden desarrollar, como es sabido, quistes tisulares. Y mientras que la infección en los gatos es casi siempre asintomática, produce graves malformaciones y abortos en las mujeres embarazadas.
Pero los felinos caseros pueden ser controlados por sus propietarios para reducir el riesgo de transmisión al mínimo: los gatos se deben mantener dentro de las casas, evitando el vagabundeo, y no ser alimentados con carne cruda. De esta forma, no pueden infectarse ni, por ende, diseminar la infección.
Generalmente, las personas que se infectan lo hacen mediante la ingestión de ooquistes presentes en agua contaminada o en alimentos que se consumen crudos (ensaladas, por ejemplo) o ingestión de quistes tisulares en carne poco cocinada.
En resumen, que el contacto directo con gatos no es el principal factor de riesgo para que las personas se contagien y desarrollen toxoplasmosis.

*Elmore SA, Jones JL, Conrad PA, Patton S, Lindsay DS, Dubey JP. Toxoplasma gondii: epidemiology, feline clinical aspects, and prevention. Trends Parasitol. 2010 Mar 2.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

19 Mayo 2022

19/05/2022

Novedad editorial: Cirugía oral y maxilofacial del perro y el gato

Eventos Agenda

18 Mayo 2022

18/05/2022

V Jornada técnica Aveporcyl

Actualidad Animales de compañía

18 Mayo 2022

18/05/2022

“No se puede considerar al Carlino como un perro normal desde el punto de vista de la salud”

Actualidad Porcino

18 Mayo 2022

18/05/2022

Andalucía comienza a elaborar su estrategia ante la resistencia a los antimicrobianos 2022-2026

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Mayo 2022

18/05/2022

¿Eres veterinario y te apasiona la comunicación?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS