MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Exitosa conferencia sobre anestesia organizada por Vétoquinol


El pasado 18 de febrero, 150 veterinarios de Madrid se reunieron en Faunia, parque temático de la capital, para asistir a la conferencia “Anestésicos intravenosos en veterinaria: ¿son mejores que los inhalatorios?”, organizada por Vétoquinol.
La charla fue impartida por el profesor Ignacio Álvarez Gómez de Segura (DiplECAAV y DiplECALM), quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre los términos comúnmente empleados en anestesia veterinaria, sus hábitos y nuevas posibilidades.
En un primer lugar, Álvarez repasó el historial de la anestesia en medicina veterinaria, con la llegada de nuevas moléculas a lo largo de los años como ha sido el caso de Alfaxan el año pasado. Después, se preguntó si realmente se puede utilizar el término “anestesia inhalatoria”, dado que el único hipnótico que se usa vía vaporizador es el isoflurano frente al resto de nuestro arsenal terapéutico que se suele utilizar más bien vía inyectable. Además, el isoflurano es líquido y existen artículos que describen su uso intravenoso, del mismo modo podríamos pensar en usar otras moléculas hipnóticas inyectables a través de un vaporizador.
De ahí, surge una segunda pregunta: ¿Cuál es la ventaja del uso de un anestésico de modo inhalatorio? El modo inhalatorio proporciona una concentración constante y continua del anestésico, permite un mantenimiento estable además de una rápida metabolización a nivel pulmonar. Sin embargo, gracias a nuevas moléculas inyectables hipnóticas de tiempo de semi-vida de eliminación corto y gracias al uso de bomba de infusión, se pueden administrar agentes anestésicos intravenosos de manera constante y continua. Este procedimiento de anestesia total intravenosa (TIVA en sus siglas inglesas) ofrece una alternativa al mantenimiento con gases anestésicos y cada vez es más utilizado en medicina humana.
Alfaxan es un neuroesteroide de acción hipnótica ultra corta. Su farmacocinética es idónea para realizar una TIVA. La ventaja frente a los anestésicos inhalatorios convencionales es que la alfaxalona, molécula activa de Alfaxan, preserva los parámetros cardiovasculares evitando episodios de hipotensión marcados y mejorando así la seguridad de la anestesia. Así mismo, ofrece una hipnosis suave y predecible.
Después de esta conferencia, enfocada de modo muy original, los asistentes pudieron disfrutar del cóctel en el escenario único que ofrece el pingüinario de Faunia.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS