MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las vacunas felinas básicas son las de la panleucopenia, calicivirus y herpesvirus

También hay que vacunar de rabia donde la enfermedad sea endémica o haya obligación legal


Tres grupos de expertos internacionales se han establecido en los últimos once años para proporcionar a los veterinarios las directrices sobre el uso de vacunas en felinos. Se trata de la Asociación Americana de Profesionales de Felinos (AAFP, por sus siglas en inglés), el Grupo Asesor de Vacunas Felinas, Grupo de Directrices de Vacunas de la Asociación Mundial de Pequeños Animales (WSAVA VGG, por sus siglas en inglés) y el Consejo Asesor Europeo sobre las Enfermedades del gato (ABCD, por sus siglas en inglés).
Si bien las recomendaciones de los tres organismos no se encuentran alineadas por completo, todos están de acuerdo en que las vacunas básicas (las que todos los gatos deben recibir) incluyen las el virus panleucopenia (FPV, por sus siglas en inglés), calicivirus (FCV, por sus siglas en inglés) y el herpesvirus (FHV-1, por sus siglas en inglés) con la adición del virus de la rabia donde es endémica o impuesta por la ley.
Todos los grupos también recomiendan la vacunación de refuerzo para las tres primeras vacunas a intervalos de más de un año en muchas situaciones (hasta cada tres años para los FCV y FHV-1 después de la primera dosis y en intervalos de no más frecuencia que cada tres años para FPV después del primer refuerzo), a la vista de los estudios de evaluación de la duración de la inmunidad para estas vacunas.
Sin embargo, las recomendaciones precisas varían y se necesitan más estudios para proporcionar información adicional para aclarar algunos puntos de discrepancia y definir más detalladamente las recomendaciones para el futuro.
Los investigadores concluyeron que, en última instancia, el objetivo deberá ser vacunar a los gatos con menos frecuencia (basado en el conocimiento de la duración real de la inmunidad conferida por la vacunación), pero vacunar a más gatos (mientras que lo ideal sería todos los gatos).

Referencias:
Sparkes A. Feline vaccination protocols: is a consensus emerging? Schweiz Arch Tierheilkd. 2010 Mar;152(3):135-40.

Mas noticias

Artículos Equino

21 Junio 2024

21/06/2024

Factores que afectan la medición de la hormona adrenocorticotropa basal en equinos domésticos adultos

Actualidad Salud pública

21 Junio 2024

21/06/2024

La EFSA actualiza su Política de Independencia para reforzar la transparencia y la confianza

Actualidad Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

¿Cómo viajar seguro en coche con perros o gatos?

Empresas Porcino

21 Junio 2024

21/06/2024

Ceva expone 80 pósteres durante el ESPHM 2024

Empresas Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

Ya está aquí la 9.a edición del Concurso Fotográfico solidario de Cantabria Labs Stangest

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS