MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Revisión de la patología y el tratamiento de la bronquitis alérgica felina

Suele ser de origen idiopático y no hay síntomas patognomónicos


El número 25 de la revista Ateuves, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2010, publica un artículo de Frederic Varela Balcells (Centre Veterinari Triomf, Tarrasa, Barcelona) en el cual se hace un repaso de la patología y el tratamiento de la bronquitis alérgica o asma felino.

El autor señala que el factor inicial y el más importante en la bronquitis alérgica es la inflamación, que provoca a su vez broncoconstricción con obstrucción reversible de las vías aéreas. Esta inflamación se desencadena por una hiperreactividad del árbol traqueobronquial felino a estímulos diversos.

Según se explica en el artículo, los alergenos inhalados interaccionan con las inmunoglobulinas E unidas a los mastocitos (reacción de hipersensibilidad inmediata tipo I), dando lugar a la degranulación de éstos y a la liberación de mediadores de la inflamación. La respuesta celular adicional que implica al epitelio y a otras células (linfocitos, eosinófilos, etc.), mantiene e incrementa la inflamación de las vías aéreas y libera productos que provocan espasmo de la musculatura lisa bronquial y broncoconstricción.

Sintomatología, diagnóstico y tratamiento
Varela advierte de que aunque los síntomas más frecuentes son tos y respiración dificultosa, la presentación varía ampliamente tanto en la intensidad del cuadro como en su duración. Pueden observarse desde episodios graves con crisis agudas de disnea, accesos de tos seca, cianosis y disfunción respiratoria que requieren tratamiento de emergencia, hasta brotes ocasionales recurrentes de tos leve.

En cuanto al diagnóstico, no se puede determinar el origen del problema en la mayoría de los casos, es decir, se trata de cuadros idiopáticos. Además, no hay síntomas patognomónicos.

Los tratamientos que se administren a los gatos dependerán de la gravedad y de la presentación clínica. Como orientación, el artículo incluye la siguiente tabla.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS