El proyecto de ley, presentado por Christine Grahame proporciona a las autoridades locales con mayores poderes para imponer sanciones a los propietarios irresponsables.
Desde hace tiempo, tras el fracaso de la Ley de 1991 para perros peligrosos para evitar los ataques de canes, en una campaña de un nuevo enfoque a la gestión de perros peligrosos en el Reino Unido.
El Dogs Trust, considera que la cuestión de los perros peligrosos es un problema social y que cualquier solución debe abordar el problema de los propietarios peligrosos. El control de los perros en Escocia. El Proyecto de Ley destaca la responsabilidad de los propietarios para evitar ataques de perros, en proteger al público y pone menos énfasis en la raza de perro. Para ser eficaz, la confianza del perro debe ser demostrada, ya que suprimió la referencia a un perro "tamaño y poder" al evaluar si el animal está fuera de control. El proyecto de ley se detiene por debajo de la derogación completa de la raza de legislación específica (RLE). RLE no ha impedido los ataques de perros, ni ha erradicado al Pit Bull del Reino Unido a pesar de tener consecuencias devastadoras para algunos tipos de raza.