La edición digital del diario ABC se ha hecho eco de una noticia estremecedora con una vertiente positiva. En Belgrado, la capital de Serbia, una perra llamada Mila fue mutilada por unos bárbaros con una sierra radial y abandonada a su suerte... Afortunadamente para el pobre animal, una persona encontró a la perra y dio aviso para que fuese atendido.
Mila llevaba siete días sin comer ni beber, había perdido mucha sangre y además había contraído una neumonía. Prácticamente fue un milagro que continuase con vida cuando la recogieron. Tras la conmoción que supuso la noticia en Serbia, una cadena de televisión de este país puso en marcha una campaña denominada “Prótesis para Mila”, que buscaba colaboraciones desinteresadas para conseguir unas nuevas patas para la perra.
La iniciativa llegó hasta España a través de Internet y en el Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) decidieron que este era un trabajo para ellos. Fuentes del AIMME han confirmado a ABC que ya han fabricado cinco prótesis de este tipo, a base de una aleación de titanio que se incorpora capa por capa, en una combinación de materiales sólidos y porosos que se adaptan muy bien al hueso. No obstante, las mismas fuentes han explicado que los animales que han sido implantados, con una sola prótesis, han vuelto pronto a caminar pero que en esta ocasión hay que ser más cautos porque van a ser las cuatro extremidades las implantadas.
La recuperación de Mila está corriendo a cargo de las arcas públicas serbias, y cuando se haya curado completamente de la neumonía y haya recobrado fuerzas se llevará a cabo la operación de implante de prótesis. En este proyecto colaboran veterinarios, cirujanos y biomecánicos de varios países.