MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Descubren el vínculo entre tenias y cólicos en caballos


En tiempos pasados se creía que Anoplocephala perfoliata en realidad no causa enfermedad en caballos, sino que los parásitos eran simplemente un hallazgo incidental en las tripas de los equinos.
Según los investigadores, desde la década de los 80s, un aumento en la prevalencia de casos clínicos que describen una estrecha relación entre las causas específicas del cólico equino, como de impacto, rotura intestinal, invaginación, vólvulo, obstrucción intestinal, grandes y graves infestaciones de A. perfoliata ha aumentado el interés por los efectos patológicos de este parásito.
Por lo tanto, los investigadores se pusieron a investigar los cambios en el intestino equino relacionados con la tenía en la unión entre la última parte del intestino delgado (íleon) y la primera parte del intestino grueso (ciego), conocido como la unión ileocecal. El equipo seleccionó 31 caballos al azar (11 libres de parásitos y 20 caballos con infecciones espontáneas de A. perfoliata) y se evaluaron las uniones ileocecales.
Se detecto una significativa relación entre la carga de parásitos y el grado de daño microscópico de las múltiples capas del intestino (mucosa y submucosa). Además, era evidente la hipertrofia (agrandamiento anormal) de la capa muscular circular del intestino. Por último, las lesiones de los elementos nerviosos intestinales, conocidos como el sistema nervioso entérico, se observó en caballos con moderada a alta carga de parasitismo.
Según los autores del estudio, los resultados podrían apoyar una estrecha correlación entre el cólico y la infestación de A. perfoliataen equinos.
También observaron que las lesiones del sistema nervioso entérico sugieren que el uso de oportunas pruebas de diagnóstico y un programa de prevención ordenado de tratamiento antiparasitario son indicados en los caballos con infestaciones moderadas para prevenir o reducir al mínimo el riesgo de cólicos causados por A. perfoliata.
El estudio, "Pathological changes caused by Anoplocephala perfoliata in the equine ileocecal junction" fue publicado en la revista de Comunicaciones de Investigación Veterinaria en mayo 2010.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS