MI CUENTA |

La electroacupuntura, un procedimiento eficaz


Científicos brasileños del Bioethicus Institute en Botucatu, SP, han llevado a cabo esta investigación para comparar los efectos de la cirugía descompresiva (DSX), la electro-acupuntura (PEA), y la cirugía descompresiva seguida por electroacupuntura (DSX + EAP) para el tratamiento de la enfermedad del disco intervertebral toracolumbar (IVDD) en perros con déficits neurológicos severos por más de 48 horas.
Para llevar a cabo el estudio de una serie de casos retrospectivos y de ensayos clínicos prospectivos, se utilizaron 40 perros entre tres y seis años de edad, con un peso aproximado entre diez y veinte kilos, con signos clínicos de larga duración (más de 48 horas seguidas) de enfermedad neurológica severa, atribuible a la enfermedad del disco intervertebral toracolumbar.
Durante la investigación, se clasificó sobre la base de los signos neurológicos, la lesión medular toracolumbar mediante el uso de una escala que va del 1 (menos grave) a 5 (más grave).
Los perros que fueron operados DSX (n = 10) fueron seleccionados de forma retrospectiva de los que se fueron sometidos a la cirugía descompresiva para el tratamiento del IVDD toracolumbar.
Además, 19 perros recibieron únicamente electro-acupuntura y 11 perros fueron sometidos a la cirugía descompresiva seguida por electroacupuntura (DSX + PEA). El resultado fue considerado como un éxito clínico cuando un perro que había sido clasificado inicialmente como grado 4 o 5 en un plazo de 6 meses después del final del tratamiento, fue reclasificado como grado 1 o 2.
Según los resultados del estudio, proporcionalmente fue significativamente mayor el éxito clínico para los perros que se sometieron a la electroacupuntura (15/19), que para los canes que fueron sometidos a la cirugía descompresiva (4/10). Asimismo, la proporción del éxito clínico para los perros sometidos al conjunto de ambos procedimientos, fue intermedio (8/11).
Los investigadores concluyeron que la electro-acupuntura fue el procedimiento más efectivo para la recuperación ambulante y los déficits neurológicos en canes con déficit severo de larga data atribuible a la enfermedad del disco intervertebral toracolumbar.


Referencias: Joaquim JG, Luna SP, Brondani JT, Torelli SR, Rahal SC, de Paula Freitas F. Comparison of decompressive surgery, electroacupuncture, and decompressive surgery followed by electroacupuncture for the treatment of dogs with intervertebral disk disease with long-standing severe neurologic deficits. J Am Vet Med Assoc. 2010 Jun 1;236(11):1225-9.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Novedad editorial: Casos clínicos en Medicina Cardiotorácica

Empresas Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Veterinario Digital, de Ceva Salud Animal, se renueva para mejorar la comunicación de las clínicas

Empresas Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

#Respet recibe el premio Aspid de oro a la mejor campaña veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Junio 2021

22/06/2021

El Colegio de Veterinarios de Asturias pone en marcha el carnet colegial digital

Actualidad Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Eficacia superior de un spot-on (Dinotefuran Permetrina Piriproxifen) sobre un collar (Imidacloprid Flumetrina) frente a mosquitos y flebotomos durante tres meses consecutivos en perros

 
 

EVENTOS