El profesor de 32 años de edad fue suspendido de cualquier trabajo de investigación que implique un nivel de bioseguridad mayor al 1, de la Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad de Wisconsin-Madison, después de que se descubrió que trabajaba en un proyecto no autorizado en una cepa resistente a los antibióticos de la brucelosis.
La suspensión de los privilegios de laboratorio para el Dr. Gary Splitter, DVM, PhD, siguió de una multa de 40.000 dólares contra la universidad por no entrenar adecuadamente al profesorado, personal y estudiantes sobre las nuevas regulaciones federales que rigen la investigación.
El Dr. Bill Mellon, PhD, decano asociado de la política de investigación y funcionario responsable del programa de agentes selectos de la escuela de UW-Madison, dice que Splitter afirmó no conocer que se estaba llevando a cabo la investigación en cuestión en su laboratorio, pese a la evidencia de lo contrario contenida en e-mails escritos por él al estudiante que la realizaba. Pero no saber acerca de los experimentos realizados en su laboratorio, también habría sido inaceptable, aseguró Mellon, especialmente en ese nivel de bioseguridad.
"Incluso si él no sabía lo qué el estudiante hacía, era su responsabilidad asegurarse de que el investigador sepa cuáles son sus responsabilidades", dice Mellon.
La multa 40.000 dólares en contra de la universidad fue resultado de la falta de la escuela para ser sede de programas de formación, no por los experimentos llevados a cabo en el laboratorio.
La decisión de suspender el derecho de Splitter de ingresar a los laboratorios fue un acuerdo alcanzado por el doctor y la universidad. Sin embargo, Splitter continua siendo parte del personal de la escuela como profesor.