El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a reunión a la Comisión Nacional Asesora de Sanidad Equina, con el propósito de evaluar la situación sanitaria sobre Arteritis Viral Equina (AVE), en la cual se expusieron los resultados de las actividades de vigilancia epidemiológica que están realizando.
Durante la reunión que se realizó el 17 de junio en la sede del Organismo, el Senasa informó que de los análisis efectuados en las últimas semanas no se han presentado nuevos focos, y que de los doce focos detectados anteriormente -todos ellos ubicados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma-, ya han concluido cinco de ellos, mientras que los siete restantes se encuentran en su fase final con restricción de movimientos.
Asimismo, cabe destacar que no se han encontrado evidencias de la enfermedad en los estudios poblacionales efectuados en una importante cantidad de establecimientos y animales de la actividad hípica de Sangre Pura de Carrera, como así también endurance.
Los hallazgos de serología encontrados corresponden a la actividad de salto y adiestramiento, por tal razón se han interdictado establecimientos en donde se realizan actividades de vigilancia epidemiológica a los efectos de confirmar o descartar su presencia.
Por esta circunstancia el Senasa ha resuelto orientar las acciones de investigación a las actividades hípicas deportivas de salto y adiestramiento, de manera de hacer eficiente y eficaz el uso de las capacidades de los laboratorios autorizados a realizar los análisis de diagnóstico correspondientes.
En relación a la utilización de la vacuna contra la enfermedad -actualmente prohibida en Argentina-, a partir de las recomendaciones de las comisiones asesoras de epidemiología y virología y de lo aconsejado por la Comisión Nacional Asesora de Sanidad Equina, el Senasa dispondrá de la autorización de uso de la vacuna a virus inactivado, de aplicación voluntaria en reproductores machos y bajo estrictos controles.