MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los perros pueden ayudar a reducir la propagación de la enfermedad de Chagas

La enfermedad afecta a millones de personas, sobre todo en Latino América


La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Vive en el interior de ciertos insectos hematófagos que transmiten la enfermedad al picar a mamíferos como gatos, perros e incluso humanos.
En un artículo aparecido en newKerala.com, Uriel Kitron, especialista en enfermedades ambientales y jefe de estudios ambientales en Emory University afirma que "uno de nuestros hallazgos más significativos es la importancia de los perros tanto en la extensión de la enfermedad como en el potencial para ayudar a controlarla".
Los canes son 14 veces más efectivos que los humanos en la dispersión de la enfermedad de Chagas. "Los perros tienden a echarse en las terrazas u otras áreas accesibles al parásito", explica Kitron. "Y cuando un perro está desnutrido y su sistema inmunitario es débil, incluso es más susceptible de sufrir la picadura del insecto". Una alternativa para controlar este hecho sería identificar a los perros que tienen más riesgo de permanecer contagiados durante un largo periodo de tiempo. Estos "súper-dispersores" de la enfermedad se podrían controlar con collares insecticidas.
La investigación prosigue con la búsqueda de una vacuna frente a Trypanosoma cruzi en perros mestizos.
Este estudio está incluido en un suplemento especial de Nature [Nature 465, S3 (24 June 2010)].

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

La dermatitis atópica canina en el Labrador y el Golden

Perros a medida para vivir en la ciudad

La compra de Bayer por parte de Elanco “nos permitirá apoyar mejor al veterinario”

La persistencia del virus de la PPC varía según la edad de los lechones

Noticias de interés

EVENTOS