MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La importancia de la calidad de vida en gatos enfermos


No es habitual encontrar estudios sobre lo que opinan los porpietarios de mascotas enfermas sobre la eficacia de muchos medicamentos que se administran de forma habitual, el estrés que producen las visitas al hospital, las dificultades de proporcionar cuidados caseros y ciertas elecciones personales, entre ellas la eutanasia. Una manera de obtener estos datos sería analizar la percepción y las prioridades que tienen dichos propietarios con respecto a la calidad de vida de sus animales.

Un grupo de investigadores de la University of Pennsylvania realizaron un estudio* para describir la importancia relativa de la calidad frente a la cantidad de vida de los propietarios de gatos con patologías cardiacas. Para ello se estudiaron 239 gatos con dichas patologías.

Se paso un cuestionario a los propietarios de los felinos para identificar qué parámetros eran importantes al evaluar la calidad de vida de sus gatos, la importancia relativa de calidad frente a cantidad de vida y la buena disposición que presentarían para intercambiar tiempo de supervivencia por calidad de vida. Las variables asociadas a estos parámetros se evaluaron mediante un análisis multivarianza.

Los propietarios consideraban importantes para la calidad de vida los siguientes factores: apetito, interacción con el propietario, patrón de sueño y hábitos de limpieza. La preocupación por el sufrimiento del animal fue significativamente mayor que la preocupación por la esperanza de vida. Un 93% de los propietarios mostraron su disponibilidad de cambiar el tiempo de supervivencia por una buena calidad de vida; 57% de éstos les darían seis meses. En el análisis multivarianza, el único factor asociado de forma significativa (P= 002) con la disponibilidad de cambiar el tiempo de supervivencia a seis meses fue el lugar del estudio. La preocupación del propietario con respecto al estrés por la administración de medicamentos en casa se incrementaba con el número y frecuencia de los medicamentos.

Estos resultados indican que para los propietarios de gatos con patologías cardiacas la calidad de vida es más importante que la cantidad. Por lo tanto se deberían tener en cuenta las distintas prioridades y preocupaciones de los propietarios de dicho grupo de animales de cara a proporcionar un cuidado óptimo a sus mascotas.

*Reynolds CA, Oyama MA, Rush JE, Rozanski EA, Singletary GE, Brown DC, Cunningham SM, Fox PR, Bond B, Adin DB, Williams RM, Macdonald KA, Malakoff R, Sleeper MM, Schober KE, Petrie JP, Hogan DF. Perceptions of Quality of Life and Priorities of Owners of Cats with Heart Disease. J Vet Intern Med. 2010 Aug 24.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS