MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo sobreviven las garrapatas bajo el agua?


Las garrapatas son artrópodos que se alimentan de sangre y que pueden sobrevivir mucho tiempo fuera del hospedador. Aunque son terrestres pueden soportar largos periodos de tiempo sumergidas. Un grupo de investigadores de la Truman State University (Kirksville, EE. UU.) ha realizado un estudio* para saber cómo lo consiguen.

Un plastrón es un sistema respiratorio alternativo que puede absorber oxígeno del agua a través de una fina capa de aire atrapada por pelos hidrofóbicos o bien otras proyecciones cuticulares. Se ha postulado que el complejo sistema de espiráculos de las garrapatas puede servir como plastron si bien esta función aún no ha sido verificada. Sin embargo el estudio de estos investigadores proporciona la evidencia de la existencia de la respiración mediante plastrón en la garrapata americana Dermacentor variabilis, y, por primera vez se confirma la presencia de este sistema de respiración en Ixodidae.

Las elevadas tasas de supervivencia en agua con oxígeno indican que la respiración bajo el agua necesita oxígeno. Si se moja el espiráculo con alcohol se debilita cualquier función potencial del plastron y se reduce la tasa de supervivencia. La supervivencia bajo el agua también se puede mejorar gracias a la depresión metabólica y posiblemente respiración anaeróbica.

*Fielden LJ, Knolhoff LM, Villarreal SM, Ryan P. Underwater survival in the dog tick Dermacentor variabilis (Acari:Ixodidae). J Insect Physiol. 2010 Sep 3.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS