MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Efectos del galactoglucomanano en la dieta del perro


Un grupo de investigadores de la University of Illinois evaluaron los efectos que la adición de galactoglucomanano en los alimentos para perros tenía en el organismo de los canes*. El oligosacárido galactoglucomanano (GGMO) que se obtiene de la fibra de madera se evaluó como complemento alimenticio para perros. El sustrato de GGMO contiene elevadas cantidades de oligosacáridos como manosa, xilosa y glucosa, contabilizando la manosa el 35% de la materia seca (MS). Se realizó un diseño experimental de cuadrado latino 6x6 en el que a cada perro adultos se le alimentó con 6 dietas cada una con diferente contenido de complemento de GGMO (0, 0,5, 1, 2, 4, y 8%) que reemplazó a la celulosa de la dieta.

La digestibilidad aparente total de MS y MO (materia orgánica) se incrementó (P < 0,001) de forma lineal, mientras que la digestibilidad aparente total de la proteína cruda (PC) disminuyó (P < 0,001) linealmente a medida que la concentración de GGMO aumentaba.

La concentración fecal de acetato, propionato y ácidos grasos de cadena corta se incrementó (P ≤ 0,001) linealmente, mientras que la concentración de butirato disminuyó (P ≤ 0,001)linealmente con el incremento de la concentración de GGMO en la dieta. El pH fecal disminuyó linelamente (P ≤ 0,001) a medida que la concentració de GGMO en la dieta aumentaba, mientras que el valor fecal se incrementaba de forma cuadrática (P ≤ 0,001). Las concentraciones fecales de fenol (P ≤ 0,05) e indol (P ≤ 0,01) disminuyeron linealmente con la complementación de GGMO. Las concentraciones fecales de aminas no fueron diferentes entre los tratamientos excepto para la feniletilamina, que disminuyó linealmente (P ≤ 0,001) a medida que crecía la concentración de GGMO. Las concentraciones fecales de E. coli, Lactobacillus spp. y Clostridium perfringens no fueron diferentes entre los tratamientos. Al incrementarse la concentración de GGMO se pudo apreciar un incremento cuadrático (P ≤ 0,01) de Bifidobacterium spp.

Estos datos sugieren que la complementación con GGMO proporciona unas propiedades nutritivas positivas cuando se incorpora a alimento para perro de alta calidad.

*Faber TA, Hopkins AC, Middelbos IS, Price NP, Fahey GC Jr. Galactoglucomannan oligosaccharide supplementation affects nutrient digestibility, fermentation end-product production, and large bowel microbiota of the dog. J Anim Sci. 2010 Sep 17.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS