MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El paciente con virus del Nilo evoluciona favorablemente

Los profesionales del hospital de Puerto Real actuaron según el protocolo de vigilancia y detección establecido


La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha reiterado que el paciente de 60 años afectado de virus de Nilo Occidental y que está ingresado desde la semana pasada en el hospital de Puerto Real (Cádiz) con síntomas de meningitis "evoluciona favorablemente". Ha añadido que se encuentra actualmente estable en planta, por lo que se espera que puedan darle el alta en los próximos días.

Según informa andaluciainformacion Montero ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la población recordando que este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito que haya sido infectado previamente, tras haber picado a un ave portadora de dicho virus. El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos, especialmente caballos, aunque en ningún caso se transmite de caballo a humano, ni de caballo a caballo, ni de persona a persona. En caballos, el virus afecta principalmente al cerebro y al sistema nervioso periférico. Por ellos, los síntomas incluyen cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares. La enfermedad puede progresar y los animales manifestar convulsiones e incapacidad para permanecer de pie. Aproximadamente un tercio de los animales que se infectan muere, según recoge el Plan de Vigilancia elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Protocolo de actuación
Ante este caso producido en la provincia, la Delegación de Salud ha recordado que los profesionales del centro actuaron según el protocolo de vigilancia y detección que se activó al conocer la existencia del virus en la cabaña equina. Por este motivo los hospitales de Cádiz estaban alerta para la captación activa de los posibles casos de meningitis que se presentaran y que pudieran asociarse a esta situación.

Por su parte, las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud llevan años realizando un trabajo coordinado para la vigilancia y control de las colonias de aves silvestres y la cabaña equina, en el marco de un comité técnico de actuación, de manera que se pueda detectar y prever este tipo de situaciones. El trabajo conjunto comenzó tras la detección de un caso en Portugal en 2004.

Hasta la fecha, en España sólo se ha detectado un caso de infección por el Virus del Nilo Occidental en humanos en un paciente con diagnóstico de meningitis aguda en septiembre de 2004 en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Igualmente la Delegación de Salud ha señalado que se trata de una meningitis vírica y que la única diferencia es que el virus causante es el del Nilo Occidental, pero ni el tratamiento ni la evolución son distintas que en el resto de las meningitis por virus que afectan a la población.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes de la clínica veterinaria?

Artículos Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Eficiencia y resiliencia en ovejas lecheras: respuesta ante un reto nutricional agudo

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Febrero 2024

20/02/2024

MSD Animal Health adquiere el negocio acuícola de Elanco

Actualidad Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

Actualidad Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

Las clínicas veterinarias en España tienen una media de 1.599 pacientes por año

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS