MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El ADN es una nueva arma contra los criadores de perros de pelea


Según publica npr.org científicos americanos creen que una nueva base de datos de ADN de perros ayudará a seguir el rastro de las personas que crían perros de pelea. No obstante los abogados creen que existe el riesgo de que los registros de ADN se puedan usar contra los propios animales o contra la gente que los adopte.

La idea es tener una versión canina del CODIS del FBI, una base de datos de ADN humano que se utiliza para ubicar a criminales en la escena del crimen. pero en este caso el ADN puede ayudar a probar que lso criadores suministran perros a los rings de combate.

En una redada llevada a cabo en julio de 2009 en Missouri, se confiscaron más de 500 perros de siete estados y las autoridades arrestaron a 26 personas. Tim Rickey de la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) recuerda que le dieron todo tipo de excusas. "Ellos no hacían pelear a los perros, simplemente los estaban criando porque amaban a esa raza".

En este caso las muestras de ADN de los perros demostraron que no estaban escogidos al azar, sino que estabn todos emparentados. Las autoridades creen que esto era una evidencia de que los perros se habían criado para pelear.

Según Beth Wictum, que dirige el laboratorio forense en la School of Veterinary Medicine en la University of California, Davis "esencialmente, lo que hacen al criar a estos perros es crear una subpoblación, casi una nueva raza". Al igual que sucede con los labradores, en los que se pueden seleccionar y concentrar ciertos rasgos como señalar y recobrar la presa, existen características conductuales que intentan concentrar en estas subpoblaciones".

Wictum trabaja con ASPCA y está completando una base de datos de ADN canino en el que ya tienen 400 muestras extraídas del interior de las mejillas de perros de pelea. De este modo espera ayudar a la Ley a perseguir no sólo a los propietarios de los perros sino también a los criadores, que son quienes según Rickey, tienen el dinero.

Cuestión de dinero
"Para muchos de estos luchadores, su objetivo es crear un campeón y después hacerlo criar". Los criadores pueden conseguir hasta 20.000 dólares por un cachorro de una línea ganadora, afirma Rickey. Y la prueba genética de dicha línea puede llegar lejos en la sala del tribunal, al ayudar a convencer a la justicia de que un criador sospechoso está abasteciendo con perros de pelea los rings de todo el país.

No obstante, esta base de datos no convence a todos, entre ellos Ledy VanKavage, un abogado del Best Friends Animal Sanctuary en Kanab, Utah. "No creo que esto sea bueno para los perros" afirma.

VanKavage también es propietaria de Karma, un Pitbull cuyo ADN está en la base de datos y que fue un perro de pelea rescatado en la redada del 2009. Para VanKavage, Karma se ha convertido en un excelente animal, a pesar de lo que sugiera su ADN.

Teme que la información genética pueda ser como una letra escarlata para los animales, descartando incluso a los más buenos para ser adoptados. Las compañías de seguros pueden no vender seguros a personas que adopten perros que hayan sido antes de pelea.
"No somos prisioneros de nuestra genética", afirma VanKavage. "Cada perro, al igual que cada persona, es un individuo y se debe juzgar por su propio carácter".

Rickey y Wictum coinciden en un punto: los registros de ADN dicen mucho más sobre las personas que crían perros de lo que dicen sobre los propios animales.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

28 Septiembre 2023

28/09/2023

Acana y Bitácora Psicología, juntos por la salud mental

Empresas Rumiantes

28 Septiembre 2023

28/09/2023

El podcast Rumiland de Boehringer Ingelheim Animal Health España alcanza las 120.000 escuchas

Eventos Agenda

28 Septiembre 2023 - 01 Octubre 2023

28/09/2023 - 01 Octubre 2023

European Society of Veterinary Ophthalmology (ESVO) Meeting Room

Actualidad Rumiantes

27 Septiembre 2023

27/09/2023

Suelos resbaladizos, cubículos y pasillos estrechos, problemas de bienestar animal en las granjas lecheras de Lugo

Actualidad Porcino

27 Septiembre 2023

27/09/2023

Las 12 claves del futuro de la producción porcina (2.ª parte)

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS