El Gobierno ya ha presentado su proyecto de presupuestos, que si bien podría sufrir variaciones a su paso por el Congreso, prevé una caída del gasto de un 8,37% en el gasto destinado a la investigación durante el próximo año, según el informe preparado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
La noticia aparecida en elmundo.es continúa diciendo que son las inversiones en el ámbito militar las que sufren un mayor recorte, superior al 12% respecto a las subvenciones que recibió este año, pero es en la parte civil donde el 'tajo' es mayor, dado que supone el 94% de todo lo que se invierte. En concreto, en 2011, los investigadores civiles podrán disponer de 240 millones de euros menos (un 6,7% de recorte respecto a este año) y 535 millones de euros menos de ayuda financiera (préstamos), lo que supone un 9,4% menos.
Hay que tener en cuenta que es el segundo recorte importante que sufre la Ciencia en España, después de los pocos años de bonanza que siguieron a un periodo en el que la investigación sufrió una auténtica sequía de inversiones públicas.
Ya el año pasado hubo una fuerte movilización entre la comunidad científica para defender sus intereses, y al final que consiguió mejorar en parte los presupuestos.
Aún así, los organismos públicos de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunciaron que tendrían que recurrir a sus ahorros para acabar el año manteniendo sus proyectos.
El problema es que este nuevo posible recorte de más de un 8% les pilla con las 'huchas' muy mermadas. "Aún no hemos hecho un análisis exhaustivo del proyecto, pero con estas cifras globales, si se mantienen, muchos grupos de investigación no podrán continuar con su labor", apunta Jaume Estruch, portavoz de COSCE, que agrupa a más de 20.000 científicos de todo el país.
Durante los últimos días, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegura que el presupuesto para 2011 permitirá mantener la actividad científica. Según sus números, el 'recorte' será de un 4%, frente al 15% de media de otros departamentos es del 15%.
Sin embargo, a COSCE no le cuadran esas cifras. Recuerda que el año pasado cayeron las subvenciones un 18%, pero se compensó algo con el aumento de casi el 4% en los créditos. Sin embargo, para el próximo ejercicio caen ambas partidas.
De hecho, sólo crecerían los fondos destinados a Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial (un escaso 0,54%) y la Investigación Educativa (apenas un 0,3%).
"Es cierto que la situación económica general y presupuestaria configuran un marco difícil para el Gobierno, pero no es menos cierto que si deshacer el camino es fácil, resulta mucho más difícil recuperar la senda que hace unos pocos años creíamos consolidada", señalan los científicos en un comunicado.
Su queja se enmarca dentro de un contexto, el español, en el que la investigación privada es ciencias básicas es muy reducida, por lo que casi todos los proyectos dependen de la financiación pública.