De acuerdo con una encuesta realizada por la American Pet Products Manufacturers Association en Portland, el 60% de los propietarios de los gatos en EE. UU. prefieren mantener a sus gatos siempre en casa al entender que no hacerlo es muy peligroso. Esto significa que la mayoría de los encuestados apuestan por proteger a sus mascotas, ya que existe un riesgo mucho menor de que les pueda suceder algún problema que si permiten que sus gatos anden libremente por las calles.
Trish London, veterinaria de la UCI del hospital Dove Lewis, asegura que este dato “no es ninguna sorpresa” y destaca que alrededor de un tercio de los gatos atendidos en el hospital vienen debido a una lesión sufrida al aire libre y sin la vigilancia de su dueño.
Los principales culpables de los accidentes de estos animales son coches, perros, mapaches y otros gatos. Se da la circunstancia de que las lesiones suelen ser casi siempre muy graves.
El estudio, según informa oregonlive.com, demuestra que alrededor de dos gatos al día deben ser atendidos por las heridas sufridas. Incluso los pequeños cortes propios de peleas de gatos se deben limpiar inmediatamente con agua y jabón. Otro de los problemas parece ser estomacal. Si el gato parece aletargado y con poco apetito puede que tenga una infección bacteriana por culpa de algún alimento en mal estado que haya podido ingerir fuera del hogar.
El tratamiento ante cualquier posible problema de un gato es costoso para el propietario y doloroso y largo para el animal. Todo se puede evitar manteniendo al gato dentro de casa.
Resultados de la encuesta
60,4% de los propietarios tienen siempre a su gato dentro de casa.
17,5% deja salir a su gato a la calle bajo su supervisión.
5,4% ata a sus gatos cuando salen a la calle.
8,5% deja salir a sus gatos y está pendiente de su vuelta.
4,4% da libertad a su gato para que entre y salga de la casa.
3,9% no se preocupa de sus gatos.