MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Mascotas para los enfermos de trastorno bipolar

Los animales de compañía son una valiosa ayuda para las personas con alguna enfermedad mental


La gente que lucha con la enfermedad bipolar puede encontrar consuelo a sus bajones depresivos y a sus periodos de alegría gracias a las mascotas de cuatro patas, tanto si están adiestradas como si no, según una información aparecida en everydayhealth.com.

A las personas con trastorno bipolar u otro tipo de alteración del ánimo se les recomienda a menudo un animal de asistencia. Éste además de proporcionar compañía, se adiestra para trabajar con un paciente específico, para ayudar a dicha persona a tratar con sus incapacidades. No obstante, no se necesita un perro especialmente adiestrado para conseguir los beneficiosos efectos psicológicos de tener un animal de compañía cerca. Recientes estudios muestran que el mero hecho de tener una mascota puede ayudar a alguien que se esté recuperando de una seria enfermedad mental.

En el caso concreto de la enfermedad bipolar los perros pueden ayudar al paciente a discernir si lo que está viendo son alucinaciones o bien realidad. Una vez que la persona se da cuenta de que lo que está viendo no es real puede iniciar técnicas para reducir su estrés. Por lo que respecta a la falta de relación social durante los episodios de depresión, el paciente, como parte de su terapia, debe sacar a pasear al animal a los parques donde, por lo general hay mucha gente por lo que se ve obligado a interaccionar con otras personas.

Otros beneficios de las mascotas
Tener un perro especialmente adiestrado para tratar con síntomas específicos es una gran ayuda. Aunque los expertos también afirman que las mascotas son de una inestimable ayuda para aquellas personas que se están recuperando de una importante enfermedad mental:

  • Proporcionan a las personas enfermas un sentimiento de que son conocidas y entendidas, así como un amor incondicional que les puede ayudar a restaurar su empatía.
  • Permiten que los pacientes bipolares se sientan más conectados con el mundo (pueden sentir una conexión con su mascota o bien el animal puede obligarles a conectar con otras personas).
  • Crean en las personas con enfermedad bipolar un agradable sentido de pertenencia a una familia.

Además pueden ayudar a construir un sentimiento de autoestima y confianza. La persona puede sentir que tiene más control sobre su vida ya que está teniendo buen cuidado de su perro o gato.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS