Las técnicas de reproducción asistida (TRA) como la de fertilización in vitro, transferencia de embriones y criopreservación de gametos, han contribuido de forma considerable al desarrollo de las ciencias biomédicas además de mejorar la cría de los animales domésticos y los tratamientos de infertilidad den humanos. No obstante dichas técnicas utilizadas en perros tienen una utilidad estrictamente limitada cuando se comparan con otras especies de mamíferos, incluidas las personas. Aunque se ha conseguido el clonaje satisfactorio de células somáticas, la inseminación artificial con semen congelado sólo es posible para mejorar la cría y reproducción de perros de compañía y trabajo así como de perros lazarillo.
A continuación describimos la exitosa criopreservación de embriones y subsecuente transferencia en perros. Los embriones caninos se recogieron de los órganos reproductivos después de la inseminación artificial y posterior criopreservación mediante un método de vitrificación. Cuando se transfirieron embriones criopreservados en el estadio de mórula de forma no quirúrgica en el útero de 9 hembras con un cistoscopio, 5 quedaron preñadas y 4 de ellas parieron un total de 7 cachorros. La criopreservación de los embriones en la especie canina puede servir para el transporte y almacenamiento de material genético así como para la eliminación de enfermedades de transmisión vertical. Igualmente esta técnica puede contribuir a mejorar las razas de compañía y de trabajo, como los perros guía o los que detectan drogas.
Abe Y, Suwa Y, Asano T, Ueta YY, Kobayashi N, Ohshima N, Shirasuna S, Abdel-Ghani MA, Oi M, Kobayashi Y, Miyoshi M, Miyahara K, Suzuki H. Cryopreservation of Canine Embryos. Biol Reprod. 2010 Oct 6.