MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Infección por Nocardia spp. en un perro tratado con ciclosporina y ketoconazol


Un perro que recibió durante 8 meses una terapia de ciclosporina y ketoconazol para el tratamiento de la dermatitis atópica desarrolló posteriormente una grave enfermedad neurológica, que no respondió al tratamiento con trimetoprim-sulfadiazina y clinamicina. El examen histopatológico del parénquima pulmonar y la médula espinal reveló agregados desorganizados de una bacteria Gram (+), parcialmente ácido-alcohol resistente, filamentosa, consistente con Nocardia spp. Se realizó un diagnóstico presuntivo de nocardiosis diseminada en la médula espinal y los pulmones.
Nocardia spp. es un actinomiceto oportunista que puede causar una enfermedad diseminada, en particular en animales inmunocomprometidos. La ciclosporina se utiliza en medicina veterinaria para controlar enfermedades inmunomediadas y alérgicas, y se han descrito muy pocos efectos secundarios adversos. Este caso proporciona una evidencia adicional de que la implicación de la médula espinal en la nocardiosis conlleva un pobre pronóstico, y la infección oportunista por Nocardia spp. puede ser una complicación adicional de la terapia inmunosupresiva con ciclosporina en el perro.

Paul AE, Mansfield CS, Thompson M. Presumptive Nocardia spp. infection in a dog treated with cyclosporin and ketoconazole. N Z Vet J. 2010 Oct;58(5):265-8.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

Empresas Rumiantes

17 Mayo 2022

17/05/2022

Medina Sidonia acoge una sesión de trabajo del grupo de expertos soloExtensivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS