MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los perros están de moda en China


Hace 20 años apenas había un puñado de perros en Beijing, y los pocos que vivían en la ciudad tenían muchas posibilidades de acabar en un plato de comida. Incluso es posible hoy en día encontrar carne de perro como parte del menú allí. Sin embargo, es más fácil encontrar almacenes de artículos para perros, sitios web de perros e incluso piscinas caninas. Esta transformación se ha producido de forma paralela al cambio económico que está experimentando China que ha pasado de ser un empobrecido país de agricultores a una destacada potencia mundial, según informa nytimes.com.

Se calcula que actualmente hay 900.000 perros registrados en Beijing y que la cifra está aumentando un 10% al año. Eso sin contar los otros cientos de animales que están sin licencia.

De qué modo esto ha sido posible es, de alguna manera, el reflejo de la China moderna también. Hace cientos de años la élite china mantenía a los perros como mascotas. De hecho los pequineses datan de hace 700 años cuando los emperadores chinos los tenían en sus palacios y mataban a cualqueira que se atreviera a robarlos.

Pero en la era comunista, los perros se transformaron más en guardianes o comida que en compañeros. El renacimiento económico de China lo ha cambiado todo. Las personas también tienen más estrés y con un perro lo reducen. Igualmente, muchos propietarios creen que la política china de tener un solo hijo ha hecho que las personas acojan un perro para hacer compañía a su único descendiente o bien para llenar los nidos de las casas cuyos hijos han crecido.

Y para ciertas personas con elevados ingresos, poseer una raza especialmente valorada se ha convertido en el equivalente chino a conducir un Lamborghini hasta el supermercado local.

Incluso los platos de comida de perro pueden tener sus días contados. Se ha presentado una proposición formal para prohibir que los perros sirvan como alimento al National People’s Congress. El profesor Chang Jiwen, quien ha presentado la propuesta se declara más un amante de China que de los perros. "Otros países desarrollados tienen leyes de protección de los animales", afirma. "Con China desarrollándose tan rápidamente y más y más gente con mascotas, muchas más personas deberían saber cómo tratar de forma adecuada a los animales".

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS