MI CUENTA |

El receptor de serotonina 2A es un biomarcador válido de los desórdenes conductuales caninos

Se observan cambios principalmente en el córtex frontal derecho


El sistema de la serotonina se ve alterado en diferentes estados de ánimo y desórdenes afectivos. En especial el receptor de serotonina (5-HT) 2A, parece estar relacionado con la agresividad impulsiva y la ansiedad. El objetivo de este estudio era el de evaluar la implicación del receptor cerebral 5-HT 2A en perros con diferentes desórdenes conductuales.

Se estudiaron tres grupos de perros: 22 mostraban agresividad impulsiva, 22 tenían un comportamiento que se podía calificar de normal, y 22 mostraban una conducta de ansiedad. Las técnicas de neuroimagen recientemente desarrolladas ofrecen una posibilidad única de investigar las características funcionales de este sistema. Gracias a ello se pudo evaluar el receptor de serotonina 2A con tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) con el radiofármaco (123)I-R91150 receptor de serotonina selectivo 2A. También se calculó un índice de captación específica (BI, por sus siglas en inglés) del receptor de serotonina 2A proporcional a la densidad del receptor cortical. Se realizó un análisis de curvas ROC para determinar los valores del punto de corte en los que se alcanzaba la sensibilidad y especificidad óptimas y para evaluar la eficacia general del BI en reflejar el estado del perro, esto es, agresivo-impulsivo, normal o ansioso.

Se encontraron índices de captación significativamente alterados (P<0,0056) del receptor 5-HT 2A en las áreas corticales frontal, temporal y occipital de los perros que se comportaban de forma anormal, con un incremento consistente del BI en perros agresivo-impulsivos y una disminución del BI en perros ansiosos.

Estos resultados proporcionan una evidencia clara de la existencia de un balance serotoninérgico alterado en los desórdenes agresivo-impulsivos y de ansiedad en los perros. En perros agresivo-impulsivos para el frontal derecho se obtuvo una sensibilidad del 86,4% y una especificidad del 2,3% con un punto de corte óptimo superior o igual a 1,92. Fue posible diferenciar a los perros ansiosos del resto de la población por sus valores de sensibilidad de 86,4% y de especificidad del 18,2 y un punto de corte óptimo inferior o igual a 1,73.

Como conclusión se puede afirmar que la imagen SPECT con el radioligando (123)I-R91150 puede ser una herramienta de ayuda para evaluar la implicación del receptor de la serotonina 2A en los complejos mecanismos de las conductas agresivo-impulsivas y de ansiedad. El índice de captación específica del córtex frontal derecho parece ser un biomarcador válido para diferenciar los desórdenes conductuales caninos estudiados.

Vermeire S, Audenaert K, De Meester R, Vandermeulen E, Waelbers T, De Spiegeleer B, Eersels J, Dobbeleir A, Peremans K. Neuro-imaging the serotonin 2A receptor as a valid biomarker for canine behavioural disorders. Res Vet Sci. 2010 Nov 2.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Elanco apuesta por la concienciación social en su nueva campaña de desparasitación de mascotas

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Natura vet, ahora también para gatos

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Juguetes sostenibles West Paw Seaflex

Productos Animales de compañia

27 Julio 2021

27/07/2021

Novedad editorial: Atlas de Información al Propietario: especie felina (2.ª edición)

Empresas Animales de compañia

27 Julio 2021

27/07/2021

iM3 se vuelve verde

 
 

EVENTOS