MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El síndrome de disfunción cognitiva en gatos


El síndrome de disfunción cognitiva (SDC) está ampliamente aceptado en el caso de perros y sus opciones de tratamiento también. En gatos, no obstante, el entendimiento de la disfunción cognitiva todavía se está completando gracias al estudio de campo, y las opciones de tratamiento aún son escasas. Los estudios clínicos recientes indican que la vejez en los gatos está acompañada por un incremento de determinadas señales conductuales como deambular, vocalizar y actividad nocturna que no se pueden atribuir a problemas médicos identificables. Es esencial, por lo tanto, que los veterinarios incluyan el bienestar conductual en el cuidado rutinario de los gatos sénior.

Mientras que la edad exacta de inicio del problema aún no se ha establecido, los estudios sugieren que los cambios conductuales relacionados con la edad consistentes con la disfunción cognitiva son prevalentes en los gatos desde los 10 años y dicha prevalencia se incrementa significativamente en los gatos más viejos.

El diagnóstico de la disfunción cognitiva requiere la identificación de cambios conductuales geriátricos que no están provocados por otros problemas médicos, aunque los dos pueden no ser mutuamente exclusivos. Por lo tanto, el veterinario debe confiar firmemente en la información proporcionada por el propietario y en el historial del animal para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos. La ausencia de cualquier tratamiento dietético o farmacéutico aprobado para esta patología es un reto añadido, aunque existen varias posibilidades.

En este artículo de revisión los autores presentan las recientes investigaciones que han producido evidencias neuropatológicas, cognitivas y conductuales de la existencia de la disfunción cognitiva en gatos. Como ayuda para ampliar el entendimiento de esta patología y de las potenciales opciones de tratamiento, los investigadores proponen una lista de control conductual que puede ayudar en el diagnóstico del SDC felino y discutir opciones de tratamiento que se han utilizado con éxito en el homólogo canino de esta patología.

Landsberg GM, Denenberg S, Araujo JA. Cognitive dysfunction in cats: a syndrome we used to dismiss as 'old age'. J Feline Med Surg. 2010 Nov;12(11):837-48.

Mas noticias

IV Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

Nuevo pack Endure Refill&Go!, de VetNova

La patología veterinaria se reúne en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Variabilidad individual de la densidad urinaria

El papel del propietario en la obesidad felina

Noticias de interés

EVENTOS