Se comparó el metabolismo de la glucosa en perras que consumían una dieta de carne a lo largo de la gestación (grupo P, n=6) y perras a las que durante las semanas 4 y 5 de gestación se les cambió la dieta por una rica en grasa/fructosa (P-HFF, por sus siglas en inglés) (P-HFF; n=6). Se realizó un test oral de tolerancia a la glucosa (OGTT; 0,9 g/kg) en las semanas 6-7 de gestación y, a la semana siguiente, un estudio de euglycemic hyperinsulinemic clamp (EHC) para la determinación de la sensibilidad a la insulina (0-120 min: 1,8 pmol(.)kg(-1.)min(-1) [Baja insulina]; 120-240 min: 9 pmol(.)kg(-1.)min(-1) [Alta insulina]).
Las perras no preñadas (NP) pasaron el OGTT pero no el estudio clamp. Todas las perras P-HFF mostraron intolerancia a la glucosa (IGT) o diabetes gestacional (GDM), pero sólo una perra P tuvo IGT. Las concentraciones de insulina en P y P-HFF fueron significativamente más bajas que en perras NP 30 y 60 minutos después de la OGTT. Por lo tanto se evaluó el tamaño medio de los islotes en perros P y NP. No difirieron entre grupos, y las células endocrinas proliferativas eran raras en la gestación. Durante la Alta insulina, la tasa de infusión de insulina y la captación de glucosa de la pata posterior fue ≈30% mayor (P<0,05) y la salida neta de glucosa hepática estaba más suprimida (-5,5±6,1 vs 7,8±2,8 mg(.)100g hígado(-1.)min(-1), P<0,05) en P que en P-HFF.
En conclusión, en el segundo trimestre el páncreas canino no exhibe hipertrofia de los islotes, hiperplasia o neogénesis. Combinado con la falta de adaptación pancreática, una dieta con HFF durante el final de la gestación produce un modelo canino de IGT y GDM sin hiperinsulinemia pero con resistencia a la insulina en el hígado y músculo.
Moore MC, Menon R, Coate KC, Gannon M, Smith MS, Farmer B, Williams PE. Diet-Induced Impaired Glucose Tolerance and Gestational Diabetes in the Dog. J Appl Physiol. 2010 Nov 18.