Poseer un perro se considera un factor de riesgo para la campylobacteriosis en personas. Este estudio investiga la prevalencia y el modelo de infección de Campylobacter spp. en perros alojados en perreras. Se recogieron muestras fecales (n=399) en estudios longitudinales, de 52 perros alojados en dos perreras. Se aisló Campylobacter spp. utilizando charcoal-based selective agar y PCR directa. La prevalencia de Campylobacter spp. en los animales alojados en residencias caninas iba desde 46% (95% CI 22, 72) al entrar, hasta el 50% (95% CI 30, 70) al final, y en perros en refugios de 68% (95% CI 49, 84) al entrar hasta 73% (95%, CI 56, 87) al final. C. upsaliensis se aisló del 62% (95% CI 48, 73) de los perros mientras que C. jejuni se aisló de un 15% (95% CI 7, 26) de los animales.
La mayoría de los perros infectados ya entraban en las residencias con Campylobacter spp. y la infección se mantenía durante toda su estancia. No obstante, en algunos casos, la infección parecía iniciarse después de entrar en las perreras. Dado que la prevalencia de C. upsaliensis y C. jejuni fue relativamente alta en perros tanto en residencias como en refugios, se puede decir que dichos animales presentan riesgo zoonótico.
Parsons BN, Williams NJ, Pinchbeck GL, Christley RM, Hart CA, Gaskell RM, Dawson S. Prevalence and shedding patterns of Campylobacter spp. in longitudinal studies of kennelled dogs. Vet J. 2010 Nov 18.