El objetivo de este estudio fue el de analizar los hallazgos clínicos y los resultados obtenidos en perros y gatos que habían pasado por una coledocotomía o reparación primaria de la ruptura del conducto biliar extrahepático. Para ello se realizó un estudio retrospectivo de perros (n = 7) y gatos (n = 2) que habían sufrido una coledocotomía o reparación primaria del conducto biliar. La obstrucción biliar extrahepática se confirmó en la cirugía en todos los casos. La causa subyacente en cuatro perros y los dos gatos fue coledocolitiasis; dos perros tenían mucoceles en la vesícula biliar con rotura asociada del conducto biliar, y un perro tenía un espesamiento de la bilis que obstruía el conducto biliar secundario a un tumor cancerígeno de la vesícula biliar. Tres de los perros y los dos gatos pasaron por la coledocotomía para aliviar la obstrucción biliar extrahepática, y cuatro perros con rotura del conducto biliar se sometieron a una reparación primaria del defecto. Un perro con una ruptura del conducto biliar se volvió a explorar cuatro días después de la operación y se comprobó que había sufrido dehiscencia de la reparación; esta ruptura se reparó de nuevo. Todos los animales fueron dados de alta del hospital y no tuvieron recidiva clínica de la obstrucción biliar extrahepática.
Como conclusión, los investigadores indican que la coledocotomía y la reparación primaria de la ruptura del conducto biliar extrahepático se asociaron con una baja morbilidad perioperatoria y no hubo mortalidad en este pequeño grupo de animales. Estas técnicas son opciones razonables tanto solas como junto a otros procedimientos cuando la obertura del conducto biliar no se puede restablecer mediante la cateterización o bien cuando existe una discontinuidad en dicho conducto.
Baker SG, Mayhew PD, Mehler SJ. Choledochotomy and primary repair of extrahepatic biliary duct rupture in seven dogs and two cats. J Small Anim Pract. 2010 Dec 9.