MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Ventajas de la esterilización de gatos entre las 6 y las 14 semanas de vida


La esterilización de gatitos a una edad temprana, por lo general entre 6 y 14 semanas, ha recibido una atención creciente y ha ganado protagonismo en los últimos años, particularmente en los Estados Unidos y en los refugios y protectoras de animales del Reino Unido. Sin embargo, en la práctica privada es una práctica que, en general, aún no ha sido muy promocionada.

Entre muchas de las organizaciones benéficas de bienestar animal, la castración temprana se ve como un paso crucial en la conquista y el control de la sobrepoblación felina. Es muy importante considerar las diferencias fisiológicas entre los gatitos y los gatos adultos antes de realizar la esterilización temprana. El aumento de la sensibilidad a los fármacos, la prolongación de sus efectos y una capacidad limitada para la compensación cardiovascular son las principales preocupaciones anestésicas en gatos.

La edad óptima para la esterilización, que tradicionalmente se estima entre 5 y 8 meses, se cuestiona en estos momentos, ya que los estudios a corto y largo plazo no muestran que existan ventajas conductuales y físicas significativas a dicha edad. Además, se han elaborado un buen número de protocolos anestésicos y quirúrgicos seguros que producen una menor morbilidad y similar mortalidad en los animales esterilizados a edad temprana en comparación con los esterilizados a la edad tradicional.

Joyce A, Yates D. Help stop teenage pregnancy! Early-age neutering in cats. J Feline Med Surg. 2011 Jan;13(1):3-10.

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS