MI CUENTA |

Complementar la dieta con bajos niveles de fructo- y galactooligosacáridos es beneficioso para el gato


Los fructooligosacáridos (scFOS) y galactooligosacáridos (GOS) son oligosacáridos no digestibles que tienen un efecto prebiótico en algunas especies, no obstante, el gato no ha sido bien estudiado a este respecto. En el presente experimento se evalúa la complementación de la dieta con scFOS y GOS en la digestibilidad del nutriente, productos finales de la fermentación y ecología microbiana fecal de los gatos.

Se alimentó a ocho gatos adultos sanos con dietas que no contenían prebióticos, 0,5% scFOS, 0,5% GOS o 0,5% scFOS + 0,5% GOS (scFOS + GOS) en un diseño de cuadrado latino 4x4. La digestibilidad aparente de la proteína bruta del tracto intestinal disminuyó (P < 0,05) cuando a los gatos se les alimentó con una dieta que contenía scFOS + GOS en comparación con los otros tratamientos. Las digestibilidades de materia seca, materia orgánica, lípidos totales y energía bruta no fueron diferentes entre los tratamientos. Los gatos alimentados con complementos de scFOS-, GOS- y scFOS + GOS- tuvieron una mayor población (P < 0,05) de Bifidobacterium spp. fecal en comparación con los gatos que recibieron la dieta control. El pH fecal fue menor (P < 0,05) para los gatos alimentados con la dieta que tenía un complemento de scFOS+GOS en comparación con la dieta control. Las concentraciones de butirato (P = 0,05) y valerato (P < 0,05) fueron mayores en los gatos que consumieron la dieta scFOS+GOS, así como el acetato (P = 0,1). Las concentraciones totales de SCFA (short-chain fatty acids, ácidos grasos de cadena corta) (P = 0,06) y BCFA (branched-chain fatty acids, ácidos grasos ramificados iso y anteiso) (P = 0,06) también tendían a ser mayores cuando los gatos consumían el tratamiento scFOS+GOS. Los catabolitos de la proteína de la materia fecal, incluyendo amoniaco, 4-metilfenol, indol y aminas biógenas, linfocitos sanguíneos, neutrófilos, recuentos totales de células blancas sanguíneas o concentración fecal de materia seca, no fue diferente entre los tratamientos.

Una baja complementación de scFOS, GOS y su combinación ejerce efectos positivos en índices seleccionados de salud intestinal en gatos.

Kanakupt K, Vester Boler BM, Dunsford BR, Fahey GC Jr. Effects of short-chain fructooligosaccharides and galactooligosaccharides, individually and in combination, on nutrient digestibility, fecal fermentative metabolite concentrations, and large bowel microbial ecology of healthy adults cats. J Anim Sci. 2011 Jan 7.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS