MI CUENTA |

Más de 100 de las 250 zoonosis identificadas pueden ser transmitidas por mascotas

Las personas con un sistema inmunitario débil tienen más riesgo de contraer una infección


Según un informe publicado en la edición de febrero de la revista de salud pública Emerging Infectious Diseases, animales domésticos aparentemente sanos pueden llevar parásitos, bacterias o virus que causen una enfermedad de leve a mortal en las personas. La información, que aparece en consumer.healthday.com indica que, de las 250 enfermedades zoonóticas más de 100 proceden de animales domésticos, según el veterinario Dr. Bruno Chomel, coautor del informe y profesor de zoonosis en la University of California School of Veterinary Medicine en Davis.

A pesar de que la probabilidad de transmitir enfermedades es baja en comparación con la cantidad de personas que duermen con sus mascotas -más de la mitad de todos los propietarios de los EE. UU.- Chomel afirma que los riesgos siguen ahí. "Tener una mascota en la cama no es una buena idea".

Según el informe, algunas de las infecciones que se pueden transmitir a las personas después de dormir con su gato o perro, besarlo o ser lamido por la mascota incluyen: anquilostomiasis, tiña, lombrices intestinales, enfermedad por arañazo de gato o infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos.

Es necesario que los propietarios sean conscientes de que es posible que se enfermen debido a una mascota, no obstante, también hay que señalar que los saludables beneficios de tenerla son muy superiores a los riesgos, dijo el Dr. Peter Rabinowitz de laYale School of Medicine y coautor del libro de texto Human-Animal Medicine: Clinical Approaches to Zoonoses, Toxicants and Other Shared Health Risks. La investigación ha demostrado que además de ofrecer apoyo psicológico y amistad, las mascotas ayudan a disminuir la presión arterial, aumentar la actividad física, reducir el estrés y levantar el ánimo de los propietarios, entre otras cosas. Sin embargo, dijo, "las personas con sistemas inmunológicos debilitados están en mayor riesgo de contraer una infección por parte de un animal. Entre éstos se incluyen los ancianos, los niños menores de cinco años, las personas con sida y los pacientes con cáncer".

Buenas prácticas de higiene
Los propietarios pueden mantenerse sanos si practican buenos hábitos de higiene, que incluyen lavarse las manos con jabón y agua caliente después de manipular mascotas, especialmente cachorros, gatitos o cualquier gato o perro adulto con diarrea. Los "animales de alto riesgo", dijo, son más susceptibles de albergar una infección que pueda transmitirse a las personas. Del mismo modo, es necesario lavarse cualquier zona del cuerpo que haya lamido una mascota.

Para prevenir las enfermedades o detectarlas en fases iniciales, es necesario mantener a los animales libres de pulgas y garrapatas, se deben desparasitar habitualmente de gusanos y es necesario que un veterinario los examine periódicamente, aconseja el informe. Los autores también indican que hay que disuadir a los propietarios de besar a sus gatos o perros y compartir la cama con ellos.

Debido a que la mayoría de las enfermedades zoonóticas son subdiagnosticadas o no se da parte de ellas a las autoridades sanitarias, Rabinowitz dijo que nadie sabe realmente cuántos casos ocurren cada año. Sin embargo, él sospecha que son millones las infecciones que se transmiten entre las mascotas y las personas al año en los Estados Unidos, y van desde enfermedades de la piel a enfermedades sistémicas potencialmente mortales. "Creemos que es probable que haya una gran cantidad de infecciones que se producen y nadie se da cuenta de que la causante era la mascota", dijo Rabinowitz, director del programa de la Universidad de Yale Human Animal Medicine Project.

Colaboración entre médicos y veterinarios
En los últimos años, una iniciativa llamada "One Health" -cuyos partidarios incluyen la American Medical Association, la American Nurses Association y la American Veterinary Medical Association- está luchando para conseguir una mejor comunicación y colaboración entre médicos y veterinarios. Aproximadamente el 60% de todos los patógenos humanos son zoonóticos, de acuerdo con U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "No es sólo que los animales infecten a las personas, parece que la gente puede infectar a los animales, también", dijo Rabinowitz y citó un caso en el que un gato doméstico en Iowa contrajo el virus H1N1 de su propietario. "Es una vía de doble sentido."

Peter Rabinowitz, M.D., associate professor, medicine, Yale School of Medicine and program director, Yale Human Animal Medicine Project, New Haven, Conn; Bruno Chomel, D.V.M., Ph.D., professor, population health & reproduction, University of California School of Veterinary Medicine at Davis, Calif; Emerging Infectious Disease, February 2011.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS