El objetivo de este estudio fue el de determinar si los perros que reciben gotas con fenilefrina y escopolamina tendrían una mayor presión arterial media (PAM) cuando están anestesiados que los perros que no las reciben. Para ello se utilizaron perros anestesiados no diabéticos (n=37) y diabéticos (n=29) que fueron sometidos a una facoemulsificación, y 15 perros diabéticos anestesiados que se utilizaron como control y a los que se les realizó la reparación de una úlcera corneal. Los perros de estudio se obtuvieron tras la revisión de los historiales médicos.
Los perros sometidos a facoemulsificación recibieron dos tipos de gotas para los ojos (10% de clorhidrato de fenilefrina y 0,3% de bromhidrato de escopolamina) cuatro veces durante un periodo de dos horas antes del procedimiento. Los perros control no recibieron estas gotas.
La frecuencia cardiaca y la PAM se midieron antes de la cirugía en todos los perros, 10 y 5 minutos antes, en el momento de la operación (t0), y 5 (t5) y 10 (t10) minutos después de la administración de atracurio.
Los resultados mostraron que la PAM fue mayor en los dos grupos que recibieron las gotas que en el grupo de control en t0 y t5; en t10, fue mayor sólo para los perros no diabéticos a los que se les administraron las gotas. Nueve perros no diabéticos y uno diabético anestesiados para la facoemulsificación tuvieron al menos un valor PAM superior a 131 mm Hg; 73% de los valores de PAM> 131 mm Hg se detectaron en los 10 minutos tras la administración de atracurio. Ningún perro control obtuvo en ningún momento un valor de PAM superior a 131 mm Hg.
A la luz de estos resultados los autores concluyen que los perros anestesiados previamente con gotas que contienen fenilefrina y escopolamina presentaron mayores valores de PAM que los perros que no las recibieron, lo que sugiere que las gotas causaron hipertensión. Igualmente es posible que el atracurio pueda interactuar con las gotas y contribuir a la hipertensión.
Martin-Flores M, Mercure-McKenzie TM, Campoy L, Erb HN, Ludders JW, Gleed RD. Controlled retrospective study of the effects of eyedrops containing phenylephrine hydrochloride and scopolamine hydrobromide on mean arterial blood pressure in anesthetized dogs. Am J Vet Res. 2010 Dec;71(12):1407-12.