MI CUENTA |

Un estudio japonés confirma la capacidad de los perros para detectar cánceres con el olfato

Un Labrador mostró una eficacia similar a la colonoscopia en casos de cáncer de colon


Los medios de comunicación especializados y generalistas se han hecho eco del trabajo de investigación publicado en la revista Gut* por un equipo de la Universidad de Kyushu (Japón), en el cual han utilizado un perro de raza Labrador Retriever especialmente entrenado para detectar pacientes con cáncer de colon.

El animal fue puesto a prueba con muestras de 48 personas con cáncer de colon y otras 258 sanas. Entre los enfermos los había en situación inicial o con la patología en estado avanzado. El perro olía primero una muestra estándar de una persona que sí sufría cáncer de colon y juste después tandas de cinco muestras, de aliento exhalado (33 tandas) o de heces (37 tandas), entre las que había una de un paciente con cáncer y cuatro de pacientes sanos. Cuando decidía cuál muestra era la positiva, se sentaba ante ella.

El perro mostró una sensibilidad de 0,91, en comparación con la colonoscopia, y una especificidad de 0,99 cuando se trató de muestras de aliento exhalado, mientras que en muestras de heces la sensibilidad subió a 0,97 y la especificidad volvió a ser de 0,99. Y la precisión para detectar muestras positivas fue más elevada en pacientes con fases iniciales de la patología.

El estudio publicado en Gut concluye que existe sin duda un olor específico del cáncer y que compuestos químicos específicos, que producen ese olor, parece que circulan por todo el organismo. Así mismo, estos compuestos podrían utilizarse de forma eficaz como elemento diagnóstico y futuros estudios que permitiesen aislar estos marcadores de cáncer serían la base para desarrollar nuevos métodos de detección precoz de la enfermedad.

*Sonoda H, Kohnoe S, Yamazato T, Satoh Y, Morizono G, Shikata K, Morita M, Watanabe A, Morita M, Kakeji Y, Inoue F, Maehara Y. Colorectal cancer screening with odour material by canine scent detection. Gut. 2011 Jan 31. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS