MI CUENTA | NEWSLETTER

Los indicadores pronósticos de la trombocitopenia inmunomediada


Un grupo de investigadores estadounidenses realizó un estudio para caracterizar el curso clínico de la trombocitopenia inmunomediada e identificar los indicadores pronósticos de la misma en perros. Para ello se utilizaron 73 perros tratados para dicha enfermedad en el Foster Hospital for Small Animals en la Tufts Cummings School of Veterinary Medicine y la Tufts Veterinary Emergency Treatment and Specialties Hospital.

Se revisaron los registros médicos desde enero de 2002 hasta junio de 2008 para identificar a los perros con diagnóstico de trombocitopenia inmunomediada. Los datos recogidos incluyeron filiación, signos clínicos, resultados de las pruebas iniciales de diagnóstico, tratamiento, complicaciones y tiempo de supervivencia.

Las edades de los perros estaban comprendidas entre los 5 meses y los 15 años (mediana, 8,1 años). El grupo de los Cocker Spaniel era muy abundante, en comparación con su distribución en toda la población del hospital durante el mismo periodo. Sesenta y uno de los 73 perros (84%) sobrevivieron al alta. A siete (11%) de los perros se les perdió la pista durante el seguimiento. Cinco de los 54 restantes (9%) tuvieron una recaída de la enfermedad. La presencia de melena o la elevada concentración de nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés) en el ingreso en el hospital se correlacionó significativamente con una reducida probabilidad de supervivencia. Como conclusión los autores señalan que la trombocitopenia inmunomediada es una enfermedad grave pero tratable, que puede tener una menor tasa de recurrencia de lo que se creía anteriormente. La presencia de melena o alta concentración de nitrógeno ureico en la sangre en el estudio sugiere un pobre pronóstico para los perros afectados.

O'Marra SK, Delaforcade AM, Shaw SP. Treatment and predictors of outcome in dogs with immune-mediated thrombocytopenia. Vet Med Assoc. 2011 Feb 1; 238 (3) :346-52.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS