MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La identificación de un gen canino para el glaucoma puede servir para futuras terapias

El curso de la enfermedad en perros es similar al glaucoma humano


Los investigadores han identificado un nuevo gen candidato para la forma más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Los resultados ofrecen nuevos conocimientos sobre la patología del glaucoma y pueden conducir a estrategias de tratamiento específicas, según informa dnaindia.com.

El glaucoma -la principal causa de pérdida de visión y ceguera en todo el mundo- se da en familias. Hasta ahora, se han asociado tres genes con el glaucoma humano, pero sólo representan una pequeña fracción de los casos y no han arrojado mucha luz sobre el proceso de la enfermedad. Un equipo de investigadores de la Vanderbilt University y de la University of Florida se interesaron por un modelo genético más simple, un modelo canino de la enfermedad. Hace cuarenta años, Kirk Gelatt, de la UF College of Veterinary Medicine, se encontró con una camada de Beagles en los que había una alta incidencia de glaucoma. El hallazgo hizo que Gelatt sugiriera que la enfermedad era hereditaria y estableció una colonia de Beagles afectados por GPAA para estudiar los tratamientos para la enfermedad. En los Beagles afectados, la presión intraocular empieza a aumentar a los 8-16 meses de edad, debido al aumento de la resistencia al flujo de salida del humor acuoso. El curso clínico de la enfermedad es "absolutamente similar al glaucoma humano", dijo Rachel Kuchtey, principal investigadora del estudio.

Los investigadores utilizaron muestras de sangre para buscar genes asociados con GPAA. En primer lugar se concentraron en un determinado locus en el cromosoma canino 20, que correspondía a parte del cromosoma humano 19. Estudios previos habían asociado la región en humanos con la presión intraocular, una buena señal de que estaban en el camino correcto, dijo John Kuchtey, primer autor del estudio.

La secuenciación de todo el locus canino reveló que un gen llamado ADAMTS10 fue el principal candidato asociado a la enfermedad. Los perros afectados por GPAA tienen una sola mutación en el gen, que codifica una proteína implicada en el procesamiento de la matriz extracelular (ECM), el tejido conjuntivo y de apoyo estructural situado alrededor de las células. "Hay mucha evidencia de que los proteoglicanos (moléculas de la ECM) y la remodelación de la matriz podrían tener algo que ver con la resistencia al flujo de salida del humor acuoso, por lo que este gen apoya esa línea de investigación", dijo John.

Los investigadores también demostraron que la expresión del gen es muy alta en la malla trabecular, el tejido de filtración especializado a través del cual pasa el humor acuoso, otra pieza de apoyo que puede tener un papel en la regulación del flujo de salida del humor acuoso.

Kuchtey J, Olson LM, Rinkoski T, MacKay EO, Iverson TM, et al. (2011) Mapping of the Disease Locus and Identification of ADAMTS10 As a Candidate Gene in a Canine Model of Primary Open Angle Glaucoma. PLoS Genet 7(2): e1001306.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS