MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los tumores de la cavidad oral tienen patrones clínicos característicos


Se realizó un estudio para determinar las características clínico-patológicas de los tumores odontogénicos más comunes y de la hiperplasia fibrosa focal (FFH) en perros. Para ello se analizaron una serie de casos de forma retrospectiva.

Los animales fueron 152 perros evaluados para los tumores orales de posible origen odontogénico en el William R. Pritchard Veterinary Medical Teaching Hospital de la University of California-Davis entre 1995 y 2005. La información se obtuvo de los registros, incluyendo la raza del perro, edad, estado reproductivo y la ubicación de la lesión en la cavidad oral. Tres investigadores revisaron los cortes histológicos a cada perro. También se recogieron los datos relativos a las características clínico-patológicas de las tres lesiones más comunes (ameloblastoma acantomatoso canino [CAA], fibroma odontogénico periférico [POF], y FFH).

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se identificaron 152 perros con tumores odontogénicos o FFH; 68 (45%) perros tenían CAA; 47 (31%) tenían POF; 24 (16%) tenían FFH, y 13 (9%) presentaron otros tumores odontogénicos.

El ameloblastoma acantomatoso canino apareció con mayor frecuencia en la cara rostral de la mandíbula, mientras que POF y FFH eran comunes en la parte rostral del maxilar. Machos y hembras estaban representados por igual entre los perros con CAA y FFH. Los machos castrados estaban sobrerrepresentados entre los perros con POF. Los Golden Retriever, Akita, Cocker Spaniel y Shetland estaban sobrerrepresentados entre los perros con CAA. No se detectó predilección por la raza para FFH o POF. Los perros con FFH tenían una edad media superior en la valoración inicial de lo que la tenían los perros con AAC o POF.

Como conclusión se puede afirmar que CAA, POF y FFH tienen distintos patrones clínicos que pueden ayudar a los clínicos y patólogos a identificar estas lesiones con mayor facilidad.

Fiani N, Verstraete FJ, Kass PH, Cox DP. Clinicopathologic characterization of odontogenic tumors and focal fibrous hyperplasia in dogs: 152 cases (1995-2005). J Am Vet Med Assoc. 2011 Feb 15;238(4):495-500.

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectados dos casos sospechosos de listeriosis en perros

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS