MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Congreso aprueba la nueva Ley de la Ciencia


DiCYT informa de que tras 10 meses de trámite parlamentario, se ha aprobado con un amplio consenso la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Congreso de los Diputados. La ley pasa ahora al Senado y está previsto que entre en vigor antes del verano para sustituir a la anterior ley que regulaba este campo en España y que databa de 1986. Uno de los aspectos centrales y que más se ha modificado desde que el Gobierno remitiese al Parlamento la ley en mayo de 2010 ha sido la innovación, mientras que apenas ha variado otro tema esencial del texto, la regulación de la carrera científica.

La nueva ley ha contado con el apoyo de PSOE, PP, ERC, CiU, PNV y el Grupo Mixto. Sólo IU-ICV ha mostrado su disconformidad por considerar que no resuelve la precariedad laboral del personal científico. Para el líder de IU, Gaspar Llamazares, el texto final es "negativo" para el personal científico ya que no se resuelve la precariedad del sector y la ley carece de una memoria económica.

Aunque se mantiene el sistema actual en el que los científicos del sistema público de I+D+i son funcionarios, se añade un contrato de acceso con una duración de cinco años no prorrogables en los que se incluyen evaluaciones de los resultados obtenidos por el investigador. Con posterioridad estos méritos serán tenidos en cuenta para alcanzar la plaza de funcionario. Además, se añade como novedad el contrato laboral predoctoral, que tiene una duración de cuatro años y que viene a sustituir el sistema de becas de la actualidad.

Otro campo destacado que trata de impulsar la innovación en España es la aplicación de nuevas normas para tratar de hacer más compatible el puesto de investigador público y la posibilidad de crear o participar en empresas de I+D+i. Por eso, la nueva norma indica que se podrá autorizar al personal investigador a prestar servicios a sociedades mercantiles con contratos a tiempo parcial o de duración determinada.

Asimismo, se creará un Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación que tratará de coordinar los órganos estatales con las comunidades autónomas. Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha instado al Ministerio de Ciencia e Innovación a crear una Agencia de la Investigación en el plazo de un año.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS