MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Factores asociados al éxito de las campañas de vacunación de la rabia


Reino Unido, Irlanda, Malta y Suecia mantienen sus protocolos nacionales de lucha contra la rabia y control serológico individual con anticuerpos neutralizantes para detectar animales positivos a esta patología.

El objetivo de la vacunación de los perros contra la rabia es establecer una inmunidad protectora en todos los individuos. Un estudio* llevado a cabo en Suecia ha investigado los factores asociados a la vacunación que hacen que se alcance el nivel de anticuerpos exigido internacionalmente en los perros, de 0,5 IU/ml.

El estudio incluyó 6.789 muestras de perros suecos, vacunados con biológicos comerciales disponibles en el país nórdico, que fueron analizadas mediante el test de fluorescencia FAVN (Fluorescent Antibody Virus Neutralisation) aprobado por la OIE. Se registró en cada perro información de todos los factores potenciales de riesgo que podían comprometer el éxito de la vacunación: raza, edad, género, momento de la inoculación, marca de la vacuna y número de dosis administradas. Y todos estos factores fueron relacionados con la presencia de más de 0,5 UI/ml de anticuerpos contra la rabia en suero o igual o menos que ese límite mediante análisis de regresión.

Los resultados mostraron que el 91,9% de los animales tenían un nivel de anticuerpos mayor o igual que el límite exigido. Todas las vacunas no funcionaron igual, y se encontró que de las dos que se utilizaron (A y B) una de ellas (B) era 0,2 veces más eficaz que la otra (A). También la raza del perro, el número de vacunaciones y la edad de la vacunación mostraron relación con el nivel de anticuerpos, de forma que las razas más grandes mostraron un riesgo mayor de no llegar a la tasa mínima de anticuerpos exigida por ley. Por su parte, la revacunación conseguía que el riesgo de no alcanzar las 0,5 IU/ml se redujese. En cuanto a la edad de los animales, los menores de seis meses y mayores de cinco años también resultaron más propensos a no llegar al mínimo de anticuerpos necesario, aunque esto también dependía del tiempo que había pasado desde la inoculación de la vacuna.

*Berndtsson LT, Nyman AK, Rivera E, Klingeborn B. Factors associated with the success of rabies vaccination of dogs in Sweden. Acta Vet Scand. 2011 Mar 25;53(1):22.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS