MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El famciclovir muestra resultados esperanzadores para el tratamiento del herpesvirus felino tipo 1


El herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1), una infección común en los gatos, causa enfermedades respiratorias y oculares. Además, los gatos infectados sirven como reservorio para el virus y, después de una infección primaria, muchos gatos quedan infectados de forma latente con periodos de reactivación del virus a lo largo de toda su vida. Actualmente no hay agentes antivirales aprobados para su uso en gatos, sin embargo se han probado varios productos humanos. El problema con las preparaciones sistémicas radica en su cuestionable eficacia y toxicidad. Los medicamentos de aplicación tópica han demostrado menos efectos secundarios, pero requieren una aplicación frecuente y su eficacia en los gatos no se ha establecido. Según publica veterinarymedicine.dvm360.com, un estudio* reciente examinó la seguridad y eficacia de famciclovir administrado por vía oral en gatos infectados experimentalmente con una cepa pura de FHV-1.

Para ello se escogieron 16 gatos sanos sin antecedentes de enfermedades oculares o sistémicas y se dividieron aleatoriamente en dos grupos de tratamiento. Todos los gatos fueron examinados para tener la seguridad de que estaban libres de anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y FHV-1, así como del antígeno del virus de la leucemia felina (FeLV). Estos animales fueron tratados por vía oral con 90 mg/kg de famciclovir o lactosa, en función de su asignación a los grupos de tratamiento. Inmediatamente después fueron inoculados con FHV-1. La dosis del tratamiento (90 mg/kg de famciclovir o lactosa) se administró tres veces al día durante 21 días.

Cada gato se evaluó diariamente para detectar enfermedades y se les asignó puntuaciones de la enfermedad en función de parámetros oculares y respiratorios (secreción ocular, blefaroespasmo, conjuntivitis, estornudos y secreción nasal). Cada tercer día, se realizó un recuento sanguíneo completo, un perfil químico del suero y un examen oftalmológico completo. Una vez a la semana después de la inoculación, se obtuvieron muestras de la conjuntiva y se evaluaron para la inflamación. Además, se recolectaron muestras del saco conjuntival inferior y se utilizaron para cuantificar FHV-1 antes de la inoculación, todos los días durante una semana, y luego periódicamente durante todo el estudio. La concentración sérica de famciclovir también fue supervisada cada dos días después de la inoculación.

Tal vez lo más notable fue que no se observaron efectos adversos con esta dosis de famciclovir los 21 días que duró el estudio. Por otra parte, los gatos tratados con famciclovir ganaron peso durante el estudio, mientras que los gatos del grupo de la lactosa inicialmente perdieron peso. Aunque todos los gatos desarrollaron úlceras corneales, las puntuaciones de las enfermedades de los gatos en el grupo de famciclovir fueron significativamente más bajas que las de los gatos tratados con lactosa. Los signos clínicos de la enfermedad, la inflamación ocular y la diseminación del virus disminuyeron de forma significativa en el grupo tratado con famciclovir.

Los resultados de este estudio son prometedores por lo que respecta a la utilidad clínica del famciclovir. Dado que la gravedad de los signos clínicos asociados con la infección por FHV-1 y la replicación del virus se redujeron, la administración de famciclovir en los gatos parece ser eficaz. Sin embargo, la incidencia de la ulceración de la córnea y la presencia de la producción anormal de lágrimas no se vieron afectados por el tratamiento y persistieron durante un periodo prolongado, por lo que los autores advierten que las terapias tópicas adyuvantes son necesarias. Se necesita realizar más investigaciones para comprender mejor la farmacocinética de este producto y para determinar la dosis óptima y las concentraciones séricas máximas.

*Thomasy SM, Lim CC, Reilly CM, et al. Evaluation of orally administered famciclovir in cats experimentally infected with feline herpesvirus type-1. Am J Vet Res 2011;72(1):85-95.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS