MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Un estudio analiza los patrones en las causas de muerte de los perros


Un reciente estudio de la Universidad de Georgia* ha hecho una importante contribución a la comprensión de las causas de mortalidad en diferentes razas de perros.

El estudio se basó en los registros que entre 1984 y 2004 ha recopilado la Veterinary Medical Database, una base de datos colaborativa en la que participan 27 hospitales clínicos veterinarios norteamericanos. Se realizó la identificación de las muertes de más de 75.000 perros según la causa, edad de la muerte, y la raza.

Las causas de muerte se dividieron en dos categorías, por el sistema orgánico involucrado, y por la categoría de la enfermedad mortal. Esto permitió a los investigadores identificar que órganos específicos estaban más involucrados en afecciones fatales para individuos de cada raza y qué tipo de enfermedades producían la muerte.

Entre las principales conclusiones del estudio se encontró que los perros jóvenes mueren más comúnmente por causas gastrointestinales o infecciosas, mientras que los perros de mayor edad lo hacen por afecciones neurológicas o neoplásicas (cáncer). Conforme aumenta la edad se incrementa también el riesgo de morir por causas cardiovasculares, endocrinas o urogenitales, pero no por motivos hematopoyéticos o musculoesqueléticos.

Los perros de razas más grandes mueren comúnmente por causas musculoesqueléticas y gastrointestinales, y los de razas más pequeñas, por su parte, mueren por causas endocrinas.


*Fleming JM, Creevy KE, Promislow DE. Mortality in north american dogs from 1984 to 2004: an investigation into age-, size-, and breed-related causes of death. J Vet Intern Med. 2011 Mar;25(2):187-98.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

La dermatitis atópica canina en el Labrador y el Golden

Perros a medida para vivir en la ciudad

La compra de Bayer por parte de Elanco “nos permitirá apoyar mejor al veterinario”

La persistencia del virus de la PPC varía según la edad de los lechones

Noticias de interés

EVENTOS