MI CUENTA |

La combinación de doxorrubicina, dacarbacina y vincristina (DAV) ofrece buenos resultados en casos de hemangiosarcoma canino

Casi la mitad de los animales tratados mejoraron


Científicos del Centro de Oncología Comparada de la Michigan State University (Estados Unidos) han publicado un estudio* en el cual han probado la eficacia de una combinación doxorrubicina, dacarbacina y vincristina (DAV) para luchar contra el hemangiosarcoma canino, un cáncer muy agresivo y que se da con cierta frecuencia.

El estudio de campo fue llevado a cabo con 24 perros que sufrían hemangiosarcoma en estadíos II y III, que no podía ser extirpado quirúrgicamente en ninguno de los casos. El protocolo utilizado consistió en administrar doxorrubicina y dacarbacina primero y a los ocho días y a los 15 la vincristina. El ciclo de tratamiento se repitió cada 21 días, un máximo de seis ciclos.

La toxicidad y la eficacia del tratamiento se evaluaron mediante análisis de laboratorio y cuestionarios que cumplimentaron los dueños de los perros. De los 24 animales fueron incluidos finalmente en el estudio de los resultados 19. El índice de respuesta al tratamiento (cinco casos de respuesta completa y cuatro parcial) fue del 47,4%. El tiempo medio hasta la progresión del tumor fue de 101 días y la supervivencia media de 125 días.

Se registraron hasta 41 eventos importantes de toxicidad hematológica y 12 de toxicidad gastrointestinal. Cinco de los perros tuvieron que dejar de tratarse debido a estos efectos secundarios, aunque no se produjeron muertes como consecuencia de los mismos.

En el estudio estadístico de los resultados se observó que la edad no influía en la progresión de los tumores, mientras que sí lo hacía de forma significativa la reducción de la dosis de dacarbacina.

Los investigadores concluyen en su artículo que la combinación DVA y el protocolo utilizados en este ensayo mejoran la respuesta clínica de los perros que sufren hemangiosarcoma en estadíos avanzados y alargan su periodo de supervivencia.

*Dervisis NG, Dominguez PA, Newman RG, Cadile CD, Kitchell BE. Treatment with DAV for Advanced-Stage Hemangiosarcoma in Dogs. J Am Anim Hosp Assoc. 2011 Apr 15

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS