MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Es necesario mejorar los programas de control de Dirofilaria immitis


Un equipo del Departamento de Medicina Comparada del College of Veterinary Medicine de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) ha publicado un estudio* en el que se ha realizado una completa encuesta a 708 propietarios de animales de un club nacional de perros de caza, y que demuestra que hay múltiples causas para que un protocolo de prevención de la dirofilariosis no funcione adecuadamente… Y la mayor parte de ellas se deben a fallos en la administración por parte de los dueños de los perros.

Con todos los protocolos y productos se registran fallos en la prevención de la infección por D. immitis, y aunque la aparición de factores de resistencia a las lactonas macrocíclicas está implicada en algunos de ellos, la mayor parte de los fallos se deben a falta de seguimiento de la prescripción bien por no administrar los productos o administrarlos mal, tanto con dosis demasiado pequeñas como por no respetar las fechas correctas de las tomas.

De los 708 propietarios de perros de caza encuestados, el 88% de los residentes al norte del paralelo 37 administraba tratamientos preventivos a sus animales. Pero sólo 54 propietarios estimaban la dosis según el peso del perro y 389 no anotaban la fecha de la última administración. Además, 89 propietarios dijeron que habían encontrado píldoras que sus perros habían escupido.

Sólo el 64% del total de entrevistados dijo haber llevado al veterinario a los perros nuevos (comprados) para que comprobase si estaban infectados por Dirofilaria.

Todos estos datos muestran la importancia que tiene la labor pedagógica de los veterinarios, que deben transmitir a sus clientes la importancia que tiene el seguir con precisión los protocolos de prevención de este parásito (y cualquier otro tratamiento, en general), pesar los perros antes de establecer la dosis y ver si realmente el antiparasitario es ingerido por los animales al administrarlo por vía oral.

*Rohrbach BW, Odoi A, Patton S. Survey of Heartworm Prevention Practices Among Members of a National Hunting Dog Club. J Am Anim Hosp Assoc. 2011 Apr 15

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS