Guadalupe Miró es la responsable de un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (España) que ha notificado el primer caso conocido en este país de una infección en gatos por Tritrichomonas foetus adquirida de forma natural.
La enfermedad ya se ha notificado anteriormente en Estados Unidos, Australia y otros países europeos, pero este es el primer caso documentado en España. Un criadero de gatos de raza Persa con síntomas compatibles con la presencia del microorganismo ha sido el lugar donde se ha aislado mediante observación de muestras fecales al microsopio, cultivo y PCR.
Los análisis de las IgG del suero de estos animales también arrojaron positivos a Leishmania infantum, Toxoplasma gondii, virus de la inmunodeficiencia felina y virus de la leucemia felina.
Los resultados preliminares del estudio confirman que T. foetus puede contagiarse de gatos portadores a animales jóvenes o individuos inmunodeprimidos.
*Miró G, Hernández L, Montoya A, Arranz-Solís D, Dado D, Rojo-Montejo S, Mendoza-Ibarra JA, Ortega-Mora LM, Pedraza-Díaz S. First description of naturally acquired Tritrichomonas foetus infection in a Persian cattery in Spain. Parasitol Res. 2011 Apr 21.