Segovia acoge desde el día 5 de mayo y hasta el sábado 7 el XV Congreso de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Équidos, organizado por esta organización en colaboración con la Asociación Mundial de estos especialisas. Este encuentro, en el que participan más de 130 congresistas, sirve para dar a conocer en el ámbito veterinario internacional los últimos estudios relacionados con la investigación y tratamiento de las enfermedades de los caballos de deporte.
Durante la primera jornada el Congreso ha tratado, entre otras cuestiones, de las técnicas de diagnóstico, la cirugía de mínima invasión y la cirugía láser. En la segunda jornada se tratarán diferentes temas relacionados con la medicina deportiva en los caballos de entrenamiento y en la tercera lo relacionado con la traumatología, la cirugía y la oftalmología.
Gran impacto económico del equino en Castilla y León
Castilla y León, con más de 62.000 caballos (el 9’5% del censo total español), es la segunda comunidad autónoma en número de equinos. Un censo que se ha incrementado en los últimos diez años en un 58’9%. El número de explotaciones de producción equina en la Región asciende a 13.630 que representan el 8’9% de las existentes a nivel nacional. La fortaleza del sector en la región radica en la tradición histórica de la cría caballar, la importante riqueza y variedad en razas autóctonas y la diversidad del entorno geográfico que permite abordar diferentes y complementarios sistemas de producción equina.
La producción equina en Castilla y León es una rama de actividad relevante dentro de la producción ganadera por el valor añadido que genera, por las numerosas actividades de ocio y deporte relacionadas con el mundo del caballo y por su potencial para el medio rural. Este sector, con más de 5.000 personas empleadas en él, tiene un impacto económico que alcanza los 134 millones de euros.