El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha adoptado hoy un acuerdo por el que se crea la Academia de Ciencias Veterinarias de esta comunidad autónoma y se aprueban sus estatutos, que señalan entre sus fines la investigación, el asesoramiento a las instituciones y la elaboración de informes y dictámenes. La sede de la academia estará ubicada en la Universidad de León y su ámbito de actuación alcanza a toda la comunidad autónoma.
En concreto, la Academia de Ciencias Veterinarias se crea con sede en el edificio El Albeitar de la Universidad de León. Formalmente, sus estatutos constan de 37 artículos y una disposición transitoria que regula la composición y organización iniciales de la Academia, integrada por nueve Académicos de Número -académicos fundadores-, quienes elegirán una junta de Gobierno transitoria con mandato vigente hasta su sustitución por los cargos elegidos por la junta general de acuerdo con los estatutos.
La Junta de Gobierno transitoria convocará las diez primeras plazas de académicos de número. La junta de gobierno estatutaria convocará paulatinamente las demás plazas vacantes, de todas las categorías, en años sucesivos. Según sus estatutos, la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León estará constituida por un máximo de 30 Académicos de Número, diez académicos de honor, 90 académicos correspondientes y académicos supernumerarios, sin limitación de número. La organización corporativa está compuesta por un presidente, la junta de gobierno -compuesta por el presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, bibliotecario, tesorero, y los presidentes de las distintas secciones de la academia- y la junta general.
Sus fines son fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias y sus afines, asesorar a las Administraciones públicas, organismos públicos, otras agencias científicas y tecnológicas y a cuantas instituciones públicas o privadas lo soliciten en todo lo que se refiera a las Ciencias Veterinarias y con la promoción de la salud y elaborar informes o dictámenes.