Según informa la web de Discovery News, enfermedades dentales, problemas de peso y presencia de pulgas son las razones más habituales de consulta en el veterinario en Estados Unidos. Así lo confirma el State of Pet Health 2011 Report, publicado por el Banfield Pet Hospital, que incluye datos recopilados de más de dos millones de perros y casi medio millón de gatos durante los últimos cinco años.
El 78% de los perros y el 68% de los gatos sufren problemas dentales. Esta es el tipo de patología más común en estas mascotas y suele asociarse con patologías renales y hepáticas. Uno de los registros más preocupantes que se incluyen en el informe es que la incidencia de la diabetes ha aumentado un 46% en el último quinquenio. Parece que uno de los motivos de este espectacular incremento es la asociación entre obesidad de las mascotas y diabetes.
En perros, los cinco problemas más conmunmente diagnosticados en 2010 en los centros veterinarios del Banfield Hospital han sido presencia de placa dental, otitis externa, obesidad, dermatitis y presencia de pulgas. En el caso de los gatos, la placa dental vuelve a estar en primera posición, seguida de pulgas, obesidad, presencia de tenias y cistitis.
El vicepresidente de Banfield Pet Hospital ha mostrado su preocupación por la posible falta de asistencia veterinaria que sufren los gatos, además, ya que son mascotas tan comunes como los perros pero, por ejemplo, en el caso de esta compañía veterinaria se han atendido en 2010 unos 1,7 millones de perros más que de gatos.
En los estados del sur del país también es muy común la dirofilariosis, que es la tercera enfermedad más común en los perros de esas áreas (Mississippi, Arkansas, Louisiana, Alabama, Texas y Carolina del Sur).
Otro de los datos que se recogen en el estudio es que cada vez son más populares las razas pequeñas de perros, en detrimento de las grandes y las medianas. Las enfermedades que sufren este tipo de razas no son las mismas y los veterinarios deben tener eso en cuenta.