MI CUENTA |    ¿Todavía no estás registrado?

La detección de ciertos marcadores bioquímicos es una alternativa a la PCR para identificar estafilococos coagulasa-positivos


En la piel de los perros se pueden encontrar diversas especies de estafilococos coagulasa positivos (CoPS), como Staphylococcus intermedius, S. schleiferi sub. coagulans y S. aureus, que pueden producir dermatitis en estos animales y contagiarse a las personas.

En la actualidad, no hay consenso acerca de algún método bioquímico que pueda utilizarse de forma rutinaria para la identificaicón específica de estos CoPS. Un estudio* llevado a cabo por científicos tailandeses ha tenido como objetivo determinar cuál podría ser este método, que pudiese utilizarse como alternativa más sencilla y barata que la PCR múltiplex.

En el trabajo de campo se obtuvieron 337 muestras de mucosa nasal, periné e ingle de 66 perros sanos, en las que se identificaron mediante PCR múltiplex S. aureus (n=5), S. psedointermedius (263) y S. schleiferi sub. coagulans (n=69). Después de sometieron las muestras a varios test bioquímicos: el test de Voges-Proskauer, la fermentación en caldo de manitol y la asimilación de maltosa, galactosa, trahalosa y lactosa en medio líquido fueron utilizadas con éxito en la deferenciación específica de los estafilococos aislados. Aparte de esto, se encontraron patrones proteicos especie-específicos que también podrían usarse en la diferenciación fenotípica de los CoPS, bien correlacionados con los resultados obtenidos mediante PCR múltiplex.

Los autores proponen en el artículo publicado en el Journal of Microbiology Methods que se pueden utilizar los marcadores bioquímicos que han estudiado y los patrones proteicos específicos como alternativa a las pruebas de PCR para identificar especies de CoPS.

*Chanchaithong P, Prapasarakul N. Biochemical markers and protein pattern analysis for canine coagulase-positive staphylococci and their distribution on dog skin. J Microbiol Methods. 2011 May 6

Mas noticias

Productos Porcino

25 Enero 2022

25/01/2022

Novedad editorial: Manual gráfico de inmunología y enfermedades infecciosas en porcino

Productos Animales de compañia

25 Enero 2022

25/01/2022

Merlin 0,77 g de 48 cm, un collar antiparasitario para perros pequeños

Actualidad Animales de compañia

25 Enero 2022

25/01/2022

“VIOPET es una gran idea en inicio, pero no ha tenido en cuenta la realidad actual del sector veterinario”

Actualidad Rumiantes

25 Enero 2022

25/01/2022

Los veterinarios de producción franceses salen al rescate del medio rural

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Enero 2022

25/01/2022

El Congreso Virtual de Vacunas 2022 tendrá un enfoque One Health

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS