MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo aprenden los perros a anticiparse a los deseos de sus dueños?

Un estudio demuestra que son capaces de prever el comportamiento de las personas


Una noticia publicada en ScienceDaily (clic aquí) explica los resultados de una investigación* sobre el comportamiento canino llevada a cabo en la Universidad de Florida por el grupo de la científica Monique Udell.

El estudio ha analizado la conexión entre el comportamiento de personas y perros, la habilidad de estos animales para interpretar el lenguaje corporal, las órdenes verbales y las actitudes de sus propietarios. Udell y su equipo llevaron a cabo experimentos que compararon la eficacia de perros domésticos, perros procedentes de refugios y lobos a la hora de conseguir comida de personas que les prestaban atención. Tanto unos como otros sabían cómo mendigar comida de un humano que les estaba observando, lo cual demostró que las dos especies (perros y lobos) sabían comportarse de la forma adecuada para conseguir su objetivo ante una persona. Y además tanto lobos como perros aprendían de experiencias previas y cada vez “rogaban” mejor.

Por otra parte, también constataron que los perros domésticos, que estaban en contacto con los seres humanos de forma continuada, adaptaban mejor su comportamiento y más rápidamente. Udell y su equipo concluyeron que estos hallazgos sugieren que la capacidad de los perros para adaptarse a las acciones de los humanos parte de una buena disposición a aceptarnos como parte de su entorno social y que la observación de nuestra actitud corporal puede reforzar esa disposición. El contexto en que los animales observan las órdenes y la experiencia adquirida en contactos previos también es importante.

*Monique A. R. Udell, Nicole R. Dorey, Clive D. L. Wynne.Can your dog read your mind? Understanding the causes of canine perspective taking. Learning & Behavior, 2011; DOI: 10.3758/s13420-011-0034-6

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS