La anaplasmosis granulocítica es una enfermedad que se diagnostica en muchas áreas de Europa y Estados Unidos, y que se puede manifestar con un amplio rango de signos clínicos y patológicos.
Veterinarios del centro Ocean State Veterinary Specialists de Greenwich (Rhode Island, Estados Unidos) han publicado un artículo* con la colaboración de profesionales del laboratorio ANTECH Diagnostics de Success (Nueva York) en el Journal of the American Animal Hospital Association que detalla un caso clínico de presentación de la enfermedad de una forma poco habitual.
Se presentó en consulta un cachorro de 20 semanas que, entre otros síntomas, sufría efusión abdominal. El cachorro fue diagnosticado de anaplasmosis, aunque no se encontraron inclusiones intracitoplasmáticas del microorganismo en las células sanguíneas de la serie blanca, aunque sí que se observaron en las de la efusión abdominal. También se registró leucopenia caracterizada por una marcada neutropenia, mientras que lo habitual en la anaplasmosis es que la leucopenia venga dada por linfopenia y eosinopenia, según comentan los autores del artículo. También se observaron linfoblastos en sangre periférica y linfocitos reactivos en la médula ósea.
El paciente fue tratado con doxiciclina y evolucionó bien hasta la desaparición de los síntomas y normalización de sus analíticas.
*Kane A, Block G, Heeb LA. An Unusual Presentation of Granulocytic Anaplasmosis in a Young Dog. J Am Anim Hosp Assoc. 2011 Jun 14.